Arte, Cultura y Espectáculos
Melodía cubista
Las guitarras y violines de las obras de Juan Gris pueden escucharse desde la Gran Vía con la última exposición de la Fundación Telefónica
Una muestra comisariada por Eugenio Carmona que subraya la importancia de Juan Gris en el cubismo y la influencia que el movimiento tuvo en la formación de la modernidad artística latinoamericana. La exposición presenta a Juan Gris desde la diversidad de sus fórmulas líricas en la vertiente más clásica del cubismo a través de las rimas plásticas entre las proporciones y las diferentes texturas.
El cubismo es la piedra angular de la modernidad en las artes plásticas y que dio pie a las vanguardias del SXX. Este primer cubismo de Picasso y Braque dio paso a otros cubismos que difundieron la modernidad en Europa y América durante largo tiempo. Un estilo que afirmaba las cualidades y sugerencias del color y las capacidades de la forma, al tiempo que los valores sensuales y vitales de la experiencia plástica. Extasiados ante la sencillez de la vida cotidiana, múltiples y dinámicos, acogieron el concepto de pintura pura, se relacionaron con el clasicismo o con la abstracción y buscaron el diálogo entre pintura y poesía. Gris aportó un cubismo más racional y analítico, lo que él llamaba la arquitectura plana y coloreada, donde la composición geométrica mantiene el orden a través de objetos integrando el movimiento en la tradición pictórica francesa. La muestra manifiesta las relaciones de Juan Gris con Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García y Vicente do Rego Monteiro; llegando a otras geografías y ámbitos a través de las obras de los andaluces Daniel Vázquez Díaz y Manuel Ángeles Ortiz, el polaco Louis Marcoussis, el galo Georges Valmier o el diálogo con la fotografía de Horacio Coppola y Martín Chambi. Protagonistas que hacen del cubismo una propuesta capaz de aunar tiempo y distancias.
Entre la documentación gráfica de la época encontramos publicaciones y ensayos teóricos y revistas de arte europeas y americanas; la proyección de un documental sobre Juan Gris, tres cartas de Juan Gris a Vicente Huidobro o el manuscrito de Ramón Gómez de la Serna. Las guitarras y violines de las obras de Juan Gris pueden escucharse desde la Gran Vía. Decía De la Serna que hay guitarras elocuentes con hilos de telégrafo vibrantes; quede hoy la greguería para la Fundación Telefónica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar