Granada

Menos localismos y más historia española

Menos localismos y más historia española
Menos localismos y más historia españolalarazon

Hoy pasará su último trámite en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero que la historia ha ganado puntos en el temario de los escolares de Primaria ya es un hecho. Ayer, tras una reunión con los expertos que han elaborado el currículum de la asignatura de Historia y Geografía, el presidente regional, Ignacio González, volvía a dejar claro que en las aulas madrileñas, al contrario de lo que ocurre en las de otras autonomías, se huirá de los localismos en el área de las Ciencias Sociales. Y es que a partir de septiembre los alumnos de primero, tercero y quinto verán como las horas lectivas de algunas de sus materias disminuyen para reforzar «un conocimiento global de España», aseguró González. En el marco de la Lomce, aprobada el pasado diciembre, la consejería de Educación regional ha elaborado el Decreto del nuevo currículo de Educación Primaria en el que, entre otras novedades, las fechas más importantes de la historia española se estudiarán cronológicamente introduciendo para su aprendizaje, entre otros materiales, la lectura de narraciones, biografías y relatos sobre personajes y hechos históricos, así como la utilización de todo tipo de herramientas tecnológicas que puedan facilitar el aprendizaje. Para la actualización de las materias se ha contado con la ayuda de una comisión formada por catedráticos y reconocidos expertos de prestigio tanto nacional como internacional, encabezada por el recientemente fallecido director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes.

«Se insiste en que los alumnos, por muy niños que sean, deben saber los hitos de la historia de España y de Europa con cada uno de sus personajes», aseguró en declaraciones a LA RAZÓN Fernando García de Cortázar, uno de los integrantes de la comisión de expertos, que apuesta por que «la historia recupere su espíritu de crónica de una gran aventura que pasa por determinados nombres, vidas...». Para ello, la cartera dirigida por Lucía Figar ha optado por un modelo similar al que ya está en marcha en las escuelas inglesas o francesas con respecto a sus historias nacionales. La Comunidad considera que con la selección de hitos que se ha realizado –y que incluye entre otros que los alumnos deben ser capaces de situar el año de la llegada de los Romanos a la Península Ibérica (218 a.c.); la Batalla de Guadalete (711); el descubrimiento de América y la conquista de Granada (1492); la llegada de los Borbones a España (1700) o el Levantamiento del Dos de Mayo (1808), entre otros– los escolares concluirán la Primaria mejor preparados y con una visión más precisa y clara de las principales fechas, acontecimientos y personajes que han construido la historia no sólo de su región sino de su país o de Europa.

«Madrid es la comunidad autónoma con un mayor sentimiento de nación a mi modo de ver», aseguró el catedrático al que le gustaría que el modelo que se va a implantar el próximo septiembre «se copiara en todas las comunidades autónomas, sacrificando localismos que rebajan lo que es la historia». Y es que las horas lectivas que aumentan para estudiar el pasado de España y Europa se ha restado a otras materias como Conocimiento del Medio en la que hasta ahora se enseñaban, entre otras cuestiones, la geografía de la Comunidad de Madrid. «El objetivo era mejorar esos contenidos y ampliarlos huyendo de localismos, que hay en exceso, y que impedían una visión y conocimiento global del España», añadió el presidente regional durante el acto de ayer.

Además de aumentar las horas de la asignatura de Historia, los escolares también verán reforzadas las materias de Matemáticas, Lengua castellana y Literatura –que sumarán, respectivamente, una hora lectiva más a la semana– e Inglés, cuya enseñanza se verá aumentada con el fin de que los estudiantes puedan obtener el nivel A1 al finalizar la Primaria. Otras materias como Educación Física o Música recuperarán a partir del próximo curso su carácter eminentemente práctico.

El nuevo currículo de Educación Primaria con todas estas novedades se aplicará desde el próximo curso escolar 2014-2015 a los más de 400.000 escolares que estudien en los colegios públicos, concertados y privados que hay en la Comunidad de Madrid.