Actualidad

Metro abrirá hasta las 2:30 en 2020 los fines de semana

La primera fase comenzará en 2020, de tal manera que sus instalaciones retrasarán una hora su cierre y se clausurarán, en lugar de a la 1:30 a las 2:30 los fines de semana

La primera fase comenzará en 2020, de tal manera que sus instalaciones retrasarán una hora su cierre y se clausurarán, en lugar de a la 1:30 a las 2:30 los fines de semana

Publicidad

Metro de Madrid abrirá las 24 horas durante los fines de semana antes de que acabe la legislatura, incluido Metrosur, pero se hará de forma progresiva, como han confirmado desde la Consejería de Transportes. La primera fase comenzará en 2020, de tal manera que sus instalaciones retrasarán una hora su cierre y se clausurarán, en lugar de a la 1:30 a las 2:30 los fines de semana. Afectará a 1,1 millón de ciudadanos y supondrá un desembolso estimado para la Comunidad de Madrid de 9 millones, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La segunda fase arrancará en 2021 (o incluso 2020, según los resultados de la primera etapa), explican desde la Consejería. Se adelantará, además, la apertura una hora, de forma que el servicio comenzará a las 5.00 horas de la mañana. Beneficiará a 2,3 millones de usuarios y se estima que su coste asciende a 14 millones.

Publicidad

La tercera y última fase supondrá la apertura del suburbano las 24 horas antes de que termine la Legislatura. Tendrá un coste inferior a los 40 millones y podrán beneficiarse 3,4 millones de usuarios. Aguado explicó que esta medida “es necesaria en una comunidad autónoma moderna como Madrid (...) Va a ser un alivio tanto para los jóvenes, que van a poder llegar a sus casas sanos y salvos, como para sus familias”. A esta medida se suman los 300 maquinistas que se van a incorporar también al servicio. De hecho, Aguado aseguró que “todo se consensuará con ellos”.

Publicidad

Desde la Consejería explican que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere facilitar la movilidad a los madrileños los fines de semana, cuando hay muchos desplazamientos principalmente por razones de ocio, tanto dentro de Madrid ciudad como en las conexiones con las localidades cercanas a las que llega la red. Evitará riesgos de alcohol y conducción, añaden.

La Razón