Transporte
Metro invertirá 200 millones para «volar» a velocidad 4G
Cifuentes se reunirá con los sindicatos de la empresa para mejorar las frecuencias del servicio
La red madrileña está a un paso de recuperar aquel eslogan que decía «Metro de Madrid vuela». La presidenta regional avanzó ayer que el suburbano madrileño recibirá una inversión cercana a los 200 millones de euros para implantar la tecnología 4G –la más rápida disponible en este momento en telefonía– y renovar todos los sistemas tecnológicos de la red. Cristina Cifuentes avanzó así la puesta en marcha del compromiso 221 de su programa electoral, «extenderemos la cobertura móvil 4G por la red de Metro», que incluye cuatro medidas relativas a este transporte público. Durante una visita al centro de Seguridad de Metro, donde aludió al esfuerzo inversor que el Gobierno regional realiza para mejorar los servicios que dispensa el suburbano a sus usuarios, reveló en declaraciones recogidas por Ep que esa inversión se desplegará en un próximo contrato a licitar en breve y que versará sobre la renovación de todos los sistemas de comunicación en Metro. Unas mejoras que permitirán a los viajeros tener mejor cobertura en las estaciones en que esté disponible este servicio.
La conexión telefónica no es la única en la que «volará» Metro. La jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se comprometió también, junto al consejero de Transportes, Pedro Rollán, a trabajar para mejorar las frecuencias del servicio en el próximo verano atendiendo a las quejas que se han producido a este respecto durante este periodo estival. Para ello, explicaron, abordarán este tema en profundidad con los sindicatos de Metro. La presidenta señaló que se han producido algunas quejas como consecuencia de la menor frecuencia de trenes estos meses, algo que viene produciéndose como consecuencia de que en verano hay un 50 por ciento menos de viajeros en el suburbano. No obstante, su «compromiso» es trabajar para que el suburbano madrileño siga siendo «uno de los mejores de Europa» también en periodo estival, dijo.
Recientemente, la sección sindical de Metro de Madrid denunció la «drástica» reducción del número de trenes en todas las líneas en julio que repercutían en mayores tiempos de espera como consecuencia de la bajada de frecuencias. Por su parte, desde el suburbano quisieron recalcar que las tablas de trenes se estaban cumpliendo cno normalidad y que podía haber alguna disfunción, aunque se trabajaba para que ello no ocurriera.
MÁS DE 8.000 CÁMARAS PARA REDUCIR UN 21% LAS DENUNCIAS
Un total de 8.432 cámaras vigilan todo lo que ocurre en el Metro. Un sistema que contribuye, explicó Cifuentes ayer en el centro de seguridad de la red, a que la seguridad sea «cada vez mejor» en el suburbano. Así lo revela, explicó, el descenso del 21% en el número de denuncias por hechos penales en el Metro y que esa tendencia se mantenga en niveles «muy similares» en lo que va de 2015. La Comunidad invertirá 9,5 millones en el mantenimiento y mejora de los sistemas de seguridad de estaciones y trenes durante este año y los dos siguientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar