Vacaciones

Miles de bañistas, a salvo en el pantano de San Juan

Balizas, bomberos y socorristas han evitado una decena de ahogamientos en la «playa» de Madrid

Al pantano de San Juan acuden tanto bañistas como aficionados a los deportes acuáticos y embarcaciones de motor
Al pantano de San Juan acuden tanto bañistas como aficionados a los deportes acuáticos y embarcaciones de motorlarazon

Balizas, bomberos y socorristas han evitado una decena de ahogamientos en la «playa» de Madrid

El pantano de San Juan es uno de los lugares preferidos por los madrileños para combatir la ola de calor que hará que los termómetros alcancen los 40 grados durante este fin de semana. De hecho, la calidad de la «playa» de Virgen de la Nueva, ha sido merecedora de una bandera azul de la Unión Europea, la primera que recibe la región.

La «costa» de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias es una de las zonas de baño naturales autorizadas por la Comunidad de Madrid y una de las más concurridas, lo que multiplica las posibilidades de que haya riesgos para la seguridad de los bañistas. En el pantano de San Juan no sólo se disfruta del baño, también es una zona deportiva donde los aficionados a los deportes acuáticos o, simplemente, a navegar con su lancha, practican en las zonas reservadas para ello. Igualmente, es una zona de pesca autorizada con licencia.

Una multitud, de hasta 3.000 personas al día los fines de semana, que pone en peligro tanto el ecosistema como su propia seguridad. Es por ello que la Comunidad de Madrid hace especial hincapié en las medidas de protección del pantano y de sus usuarios. Así, en lo que va de año los servicios de Emergencias regionales han realizado 293 actuaciones de seguridad, de las cuales una decena han consistido en el salvamento de agua de personas en riesgo de ahogamiento.

Igualmente, en el ecuador del verano el dispositivo ha realizado 800 acciones preventivas relacionadas con consejos sobre el baño seguro, recomendaciones para proteger la salud y la retirada de objetos peligrosos. Al respecto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aprovechó su visita ayer al pantano de San Juan para recordar las medidas preventivas ante la hora de calor que pasan por prestar máxima atención a niños y mayores, evitar la exposición al sol y reducir la actividad física en las horas centrales del día, así como beber agua con frecuencia.

El dispositivo en esta zona de baño y actividades deportivas náuticas está activo desde el pasado 16 de junio y permanecerá activo hasta el 9 de septiembre, y también el fin de semana del 5 y 16 de septiembre. En él participan profesionales de Summa 112, Cruz Roja, bomberos de la Comunidad de Madrid y agentes forestales, y cuentan con dos embarcaciones, una UVI móvil con base en San Martín de Valdeiglesias, así como los recursos del Summa, entre los que se encuentran dos helicópteros sanitarios.

Garrido también hizo ayer balance del Plan Infoma 2018 ante el alto riesgo de incendios que conlleva la ola de calor. En lo que va de verano se han declarado una docena de incendios por encima de una hectárea en la región, frente a los 41 del año pasado. Esto supone una reducción de la superficie quemada del 80 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, cuando fueron 218 hectáreas afectadas, frente a las 43 actuales. El presidente regional animó a quienes acudan al pantano a alertar de cualquier columna de humo al 112.