Sucesos

Descartada la violencia de género en la muerte de Yusara

Los investigadores buscan al conductor que la atropelló, que no huyó del lugar en un primer momento, y tampoco era su pareja sentimental.

Los servicios de emergencia atienden a la mujer
Los servicios de emergencia atienden a la mujerlarazon

Los investigadores buscan al conductor que la atropelló, que no huyó del lugar en un primer momento, y tampoco era su pareja sentimental.

La Policía Municipal de Madrid investiga el atropello de la madrugada del pasado miércoles que finalmente ha costado la vida a una joven de 30 años. La chica falleció ayer en el Hospital 12 de Octubre al no poder recuperarse de las graves heridas sufridas. El siniestro ocurrió a eso de las 5:30 horas de la madrugada a la altura del número 86 de la calle Marcelo Usera, en el distrito de Usera de la capital. El suceso es un tanto complejo y, como no se pudo tomar declaración a la víctima dado la gravedad de las lesiones que presentaba, se están analizando cámaras de videovigilancia que pudieran captar la secuencia de los hechos, entre otras gestiones.

Los investigadores tratan de identificar ahora al conductor del atropello que, al parecer, en un primer momento no escapó del lugar y permaneció allí, según fuentes policiales. Incluso pudo ser uno de los que dieran la voz de alarma y llamara al 112, un extremo sin confirmar. Fuentes de la investigación aseguran que, después del atropello, los primeros en llegar al lugar fueron agentes de la Policía Nacional, quienes despejaron la zona. Fue entonces cuando el presunto autor del atropello abandonó el lugar en el que había permanecido hasta entonces, según estas fuentes. Los primeros agentes en intervenir no tomaron la filiación de esta persona por lo que, cuando llegaron los agentes de Atestados de Tráfico al lugar, ya no estaba. Ayer seguían tratando de identificarle. La teoría del homicidio voluntario, por tanto, perdería fuerza en base a esta hipótesis.

Según los investigadores, la joven, llamada Yusara y de origen peruano, salía después de una noche de fiesta de una discoteca cercana en compañía de otro varón. Independientemente de que discutieran o no, según han afirmado algunos testigos, creen que no sería la misma persona que la atropelló. Tras despedirse de su acompañante, la joven se habría quedado agachada en la calzada y el vehículo la arrolló. Cuando los sanitarios del Samur-Protección Civil llegaron al lugar, se encontraron a la víctima inconsciente y con una fractura abierta en el fémur derecho y con traumatismo abdominal y pélvico.

Le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 20 minutos pero ya ingresó grave en el hospital, donde finalmente falleció ayer.

Los investigadores, que se afanan en dar con el paradero del conductor, prácticamente dan por descartado, ya no sólo que se trate de un homicidio intencionado, sino también que, en caso de haberse producido una omisión del deber de socorro, se tratara de un caso de violencia de género. Las mismas fuentes aseguran que la joven sería homosexual y que su pareja sentimental llevaba un par de días sin verla. En cualquier caso, la supuesta discusión que aseguran algunos testigos que ocurrió entre Yusara y su acompañante, no sería ninguna discusión de pareja, según los agentes que llevan la investigación del caso. Ayer le practicaron la autopsia.

Por otra parte, tres jóvenes fueron atropellados ayer en Fuenlabrada cuando se dirigían al instituto. Ocurrió en la avenida Pablo Iglesias de la localidad y las víctimas (dos chicas y un chico) sufrieron lesiones de distinta consideración –ninguno de ellos está grave– y fueron trasladados al Hospital de Fuenlabrada. Al conductor se le practicó la prueba de alcoholemia y resultó negativa.