Alcoholismo

Nochebuena un 29% más etílica

Los servicios de Emergencias atendieron más intoxicaciones por consumo de alcohol durante la noche del 24, pero un 18% menos de agresiones y reyertas que el pasado año.

La Policía Municipal no tuvo que desalojar ningún local por sobreaforo, pero sí se atendieron 205 llamadas por ruido de bares y petardos
La Policía Municipal no tuvo que desalojar ningún local por sobreaforo, pero sí se atendieron 205 llamadas por ruido de bares y petardoslarazon

Los servicios de Emergencias atendieron más intoxicaciones por consumo de alcohol durante la noche del 24, pero un 18% menos de agresiones y reyertas que el pasado año.

La celebración de la Nochebuena dejó un balance bastante pacífico en cuanto a la atención de los Servicios de Emergencias respecto a años anteriores, pese a que aumentaron las llamadas al 112 un 14,1% respecto a las realizadas en 2015. Esta vez la nota llamativa no fueron las agresiones y reyertas que en años anteriores habían aumentado considerablemente, sino las atenciones por consumo de alcohol, si bien ninguna de ellas fue grave.

Según detallaron fuentes de Emergencias 112- Comunidad de Madrid, entre la medianoche del 24 de diciembre y las 9 horas del día de Navidad, el Summa atendió un 29% más de intoxicaciones etílicas respecto al año anterior. En concreto, fueron 53 frente a las 41 de 2015. También hubo un pequeño repunte en cuanto a los accidentes de tráfico, que se incrementaron en un 10% al pasar de 20 a 22 en 2016. En esta misma línea, aumentaron un 25% las infracciones de tráfico, que han pasado de 16 en 2015 a 20 en 2016.

Por el contrario, se registraron descensos importantes en algunas actuaciones como en el caso de las reyertas, ya que se registraron 111, frente a las 129 del año anterior, lo que supone un 18% de disminución. También bajaron los incendios de 26 a 23, un 11,5% menos este año. Desde Emergencias destacaron a su vez que durante la madrugada no se produjeron actuaciones especialmente complejas por parte del Summa, ni se atendió a heridos graves, si bien hubo algunos incidentes destacables.

En este sentido, desde el 112 explicaron que se produjo el atropello de un varón de 58 años por parte de un turismo en la calle Juan Ramón Jiménez en Villanueva de la Cañada. El herido fue trasladado en estado grave al hospital Puerta de Hierro con un traumatismo craneoencefálico severo. Asimismo, se produjo un incendio entre dos naves en un polígono industrial de Getafe, que afectó a un importante número de maquinaria. Ocho dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajaron durante la noche para confinar las llamas al patio situado entre las naves y evitar que se propagaran a las colindantes.

En cuanto a la actuación de Samur-Protección Civil, durante la Nochebuena trataron diez casos de intoxicación etílica, 16 agresiones y reyertas, y siete accidentes. Este servicio realizó 107 intervenciones, una de ellas grave en el caso de un motorista que sufrió un accidente en la calle Almagro y fue trasladado con un traumatismo craneoencefálico severo al Hospital de la Paz. Por su parte, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron 27 intervenciones aunque ninguna de ellas de especial gravedad. En concreto acudieron a nueve incendios en contenedores, tres menores en domicilios y cinco rescates en ascensor.