Nombres duplicados en la lista de C’s Móstoles para vengarse de la gestora

El equipo de Pedro Benayas, ex candidato apartado hace una semana por Rivera, se presentan con Ciudadanos y con el partido independiente Tercera Vía

La escalada de Ciudadanos, que ha crecido exponencialmente en los últimos meses, ha traído consigo aguas revueltas en algunos de los municipios en los que se presentan a las próximas elecciones locales. En algunos casos, el conflicto ha sido tal que los de Albert Rivera se han visto obligados a tomar cartas en el asunto y, como si de una novela negra se tratase, los afectados se han vengado de la formación naranja. Así ha ocurrido en Móstoles, donde hace apenas diez días el candidato Pedro Benayas, elegido en primarias, fue destituido por la Dirección Nacional por «moverse por intereses personales». En su lugar se puso a Noemí Taboso y se mantuvo en la candidatura a algunos de los que acompañaban al candidato inicial. La sorpresa llegó cuando ayer se publicaron las listas provisionales en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y varios de los nombres de la lista de Ciudadanos de Móstoles aparecían repetidos en la de otro partido local, denominado Tercera Vía.

En concreto, el número 2 de Benayas, que fue designado como 3 en la nueva lista de C’s, Carlos Javier Rodríguez Domínguez, lidera también la candidatura llamada Tercera Vía. Junto a él y repetidos en la lista de Ciudadanos y Tercera Vía para el Ayuntamiento de Móstoles aparecen al menos otras cuatro personas, dos de las cuales –Jorge González Expósito y Ernesto Sánchez-Quiñones– están en los primeros puestos con la formación naranja.

Al respecto, César Zafra, delegado de Ciudadanos Madrid y número 2 en la lista para la Asamblea madrileña, explicó que, tras destituir al candidato de Móstoles por las sospechas de que había colocado a amigos y familiares en los primeros puestos de la lista y en la dirección de C’s en el municipio, se hizo una asamblea con los militantes mostoleños en la que les pidieron que respetasen la voluntad de las primarias. «Por eso al número 2 de Benayas le mantuvimos en un buen puesto: en el número 3», señala Zafra. Sin embargo, el pasado lunes uno de los afiliados se encontró con Benayas en el momento en el que éste se registraba la lista electoral de un partido distinto: Tercera Vía.

«Cuando nos enteramos de la nueva lista imaginamos que algo más sucedería». De hecho, explca Zafra que «a primera hora de hoy algunos de los afiliados que van en también en Tercera Vía ya se habían dado de baja en Ciudadanos», relata el delegado de C’s en Madrid, que detalla que a los demás miembros «duplicados» de su lista ya se les ha expulsado de la formación de Rivera. Igualmente, y adelantándose a la segura impugnación de su lista electoral que efectuarán los demás partidos que se presentan a las elecciones en Móstoles, Ciudadanos ya ha iniciado el proceso de subsanación de sus candidaturas en la Junta Electoral.

«Tenemos personas suficientemente preparadas para poder sustituir adecuadamente a todos los que aparecen por duplicado en las listas electorales», aseguró Zafra, que consideró lo sucedido como un «intento de torpedear la candidatura de Ciudadanos en Móstoles», lo que, según su opinión, da más motivos a la creación de una gestora ante la sospecha de que el candidato inicial se movía por intereses personales.

Por su parte, Tercera Vía hizo un comunicado en el que acusaba a C’s de registrar los nombres –los duplicados– sin su permiso. «No entendemos que C’s haya presentado nuestros nombres cuando sólo se les autorizó para hacerlo si se respetaban las primarias», explican, y critican a los de Albert Rivera de «tomar al asalto la Agrupación de Móstoles». De hecho, los componentes de Tercera Vía aseguran que van a comunicar de forma oficial en la Junta Electoral de Navalcarnero –a la que pertenece Móstoles– su negativa a participar en la lista de Ciudadanos.

También en Getafe

Móstoles no ha sido el único municipio madrileño en el que la dirección nacional ha optado por montar una gestora ante las irregularidades de sus directivas. La semana pasada, la formación naranja decidió deshacer la dirección del partido en Getafe donde se había detectado a ex miembros de partidos ultraderechistas, algunos de los cuales habían sido expulsados a comienzos de año tras la denuncia de uno de los afiliados. Así, será Mónica Cobo –también presidenta de la gestora– quien lidere a los de Rivera en el municipio, aunque su elección suscitó algunos resquemores entre los afiliados. Sobre este tema, César Zafra explicó que los miembros «que coincidían con el perfil político de Ciudadanos» habían dejado el partido tras la creación de la gestora, antes de que se procediese a su baja forzosa.