Comunidad de Madrid

Notable alto a la Educación madrileña

Un 62 por ciento valoró la jornada continua

El 85% de los madrileños reconoce que su hijo estudia en el centro que quería como primera opción
El 85% de los madrileños reconoce que su hijo estudia en el centro que quería como primera opciónlarazon

Una encuesta de la Consejería de Educación muestra el alto grado de satisfacción de las familias con la formación de los centros públicos, concertados y privados.

Una encuesta de la Consejería de Educación muestra el alto grado de satisfacción de las familias con la formación de los centros públicos, concertados y privados.

El 88% de las familias madrileñas se muestra satisfecha con la educación que reciben sus hijos en los centros escolares e institutos de la región, según revela una encuesta que por primera vez ha realizado la Comunidad de Madrid para evaluar el trabajo de docentes, instalaciones, deberes y otros aspectos del sistema educativo regional.

Así, en la encuesta se ha cuestionado a 1.600 familias de alumnos de Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la calidad de la Educación, el clima de convivencia en las aulas, la jornada continua o discontinua, los uniformes, los deberes, los profesores, los métodos innovadores de formación y los recursos de los centros, entre otras cuestiones. De este modo, ocho de cada diez familiares de alumnos valoraron el nivel de exigencia en la Educación madrileña y otorgaron un notable alto al clima de convivencia en las aulas y al aprendizaje que reciben los alumnos, con un 88% de padres que dijeron sentirse satisfechos o muy satisfechos al respecto.

También se valoró positivamente que los centros tengan jornada continua (62%), que haya uniformes escolares (57%) y el volumen de deberes de los alumnos, con un 63% que los consideró adecuado, frente a un 5% que pidió más cantidad y un 30% que opinó que son excesivos. Igualmente, el 60% de las familias se mostraron satisfechas con la motivación a los alumnos, la comunicación con las familias, la atención que prestan a los estudiantes, los métodos innovadores que aplican, la forma de enseñar y cómo preparar las clases. En esta misma línea, un 59% se mostraron satisfechas con las tutorías de sus hijos, más del 55% con el trabajo del equipo directivo de los centros, un 6% con las AMPAS y un 56% con los departamentos de orientación para los estudiantes.

En cuanto a las reclamaciones, un 44% consideró que el sistema de admisión es regular o malo, aunque el 85% reconoció que su hijo estudia en el centro que quería como primera opción. Un porcentaje similar de familias se mostraron contentas con la limpieza, aulas e instalaciones deportivas y bibliotecas de sus colegios e institutos, pero un 21% reclamó mejorar tanto en los equipos informáticos como en las infraestructuras deportivas. Asimismo, un 36% señaló que existe entre bastante y mucha masificación en los centros.

Respecto a las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria, aproximadamente la mitad de los padres se mostraron satisfechos, mientras que un 29% rechazó estos exámenes. Otro 20% optó por no valorarlo y el 7% mostró indiferencia al respecto. Llama la atención que entre el 60 y el 46% de las familias prefirió no valorar las evaluaciones internacionales como PISA o del programa bilingüe.