Madrid

Nuevo diseño para los cooperativistas de Cuatro Caminos

Metro modifica el proyecto con los cambios planteados por Carmena para desbloquearlo

La nueva maqueta para el proyecto de viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos recoge las modificaciones exigidas por el Ayuntamiento
La nueva maqueta para el proyecto de viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos recoge las modificaciones exigidas por el Ayuntamientolarazon

Metro modifica el proyecto con los cambios planteados por Carmena para desbloquearlo

Los cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos vieron ayer cómo se daba un paso más hacia el desbloqueo que les permitirá iniciar la construcción de sus 443 viviendas en cuanto reciban la luz verde del Ayuntamiento de Madrid. Ayer Pedro Rollán, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, como representante de Metro (propietario de los terrenos), presentó una maqueta que incluye nuevas alternativas técnicas con las que Metro de Madrid ha logrado materializar las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento de Manuela Carmena para esta parcela de Chamberí.

La maqueta se ha realizado en una escala 1/100 e incluye los cambios introducidos por Metro de Madrid para rebajar la cota de vía, disminuir la altura libre de la cochera y reducir la losa de la cubierta a 50 centímetros. De este modo, se consigue alcanzar la cota técnica de 707 metros demandados por el Consistorio madrileño. Por tanto, la maqueta reflejará cómo quedará finalmente la parcela con el proyecto de modernización de las cocheras, así como una gran zona verde de la que podrán disfrutar los vecinos. En estos momentos, los cooperativistas y Metro están a la espera de la aprobación de la iniciativa por parte del Ayuntamiento.

Varios de los cooperativistas estuvieron presentes en la presentación del nuevo proyecto y, en declaraciones a Europa Press, manifestaron su esperanza en que se resuelva con urgencia este tema y se trate en la comisión de Urbanismo de este mismo mes. Además, solicitaron a Carmena flexibilidad para sacar el proyecto adelante. «Esperamos que en un mes, el Ayuntamiento resuelva nuestro tema con urgencia. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento», declaró Desiré, una de las portavoces de los cooperativistas. Además, destacó que el mayor escollo es que el próximo 27 de diciembre vence un pago de 23 millones a Metro y en la situación que están no podrán hacer frente a ello. «¿Cómo las familias vamos a desembolsar una media de 65.000 euros sin saber en qué punto estamos?», añadió. Joaquín Vázquez, otro de los portavoces, explicó que han intentado mediar y acercar posturas, indicando en la Comunidad ha sido flexible en sus cambios respecto al proyecto. «Ahora se lo pedimos al Ayuntamiento para sacar el proyecto adelante. Esperamos que no saque condiciones que retrasen el proyecto, que jurídicamente está en un limbo», recalcó. «No queremos devolución de dinero ni líos jurídicos. No vamos a renunciar a acciones jurídicas contra quienes perjudiquen nuestros intereses. Ya hemos estado en contacto con despachos para sondear esta posibilidad», reseñó.

«El documento cumple escrupulosamente, como lo ratifica el informe de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, ya que nunca anteriormente se presentó ningún tipo de reparo por parte del Ayuntamiento al mismo», indicó Rollán.