Juegos Olímpicos

Buenos Aires

Objetivo: reventar la visita del COI

Más de veinte peticiones de concentraciones o manifestaciones han llegado a la Delegación del Gobierno para la semana que viene. Los sindicatos quieren convocar todos los días varias protestas frente al hotel en el que se alojará la comisión olímpica

El comité de empresa de Metro ha cambiado el recorrido habitual de sus protestas por una marcha que terminará en el estadio de La Peineta
El comité de empresa de Metro ha cambiado el recorrido habitual de sus protestas por una marcha que terminará en el estadio de La Peinetalarazon

Que el derecho de reunión es uno de los más importantes de la democracia es indiscutible. Por eso, al margen de la visita de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) a la capital, los sindicatos de Metro y de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid pueden convocar sus protestas en cualquier momento. Sin embargo, cuando quieren celebrar esas protestas delante del hotel en el que están alojados los miembros olímpicos, el objetivo va más allá de una negociación del convenio colectivo.

Los representantes sindicales buscan lograr la máxima visibilidad a sus reivindicaciones y no hay duda de que la alta concentración de medios de comunicación que se citarán en torno a los movimientos de la comisión es muy atractiva para dar a conocer sus protestas. Pero, al mismo tiempo, no hay duda de que estas reclamaciones en el centro neurálgico de la visita olímpica supondrán un grave perjuicio a la imagen de la ciudad que pretende vender su mejor cara al COI para conseguir organizar los Juegos Olímpicos en 2020.

La Delegación del Gobierno ha recibido a día de hoy un total de 23 peticiones de concentraciones o manifestaciones para llevarse a cabo entre los días 18 y el 21 de marzo, es decir, los días en los que estará en Madrid la comisión olímpica. Convocan la sección sindical del Ayuntamiento de Madrid de UGT, CC OO, Citam, CSIF y CSIT; el Comité de Empresa de Metro, y la Asociación Foro Memoria Ciudad de Madrid entre otros y, al menos dos veces al día pretenden protestar frente al Hotel Eurostars en el paseo de la Castellana, donde dormirán los miembros del COI.

Además de concentrarse o manifestarse delante de los centros de gobierno frente a los que exponen sus reivindicaciones, como la plaza de la Villa o la de Cibeles, también han pedido recorridos más «novedosos» como terminar una manifestación en el estadio de La Peineta o en el Club de Campo, sedes olímpicas que, en algún momento de la semana, visitarán los observadores del COI.

Movilidad y seguridad

Y éstas son las peticiones al cierre de esta edición; antes de que aterricen los miembros de la comisión se pueden multiplicar las solicitudes, también por el procedimiento de urgencia. Frente a ello, la Delegación del Gobierno es responsable de velar por la seguridad y movilidad, que serían los únicos motivos para desaconsejar las convocatorias o modificar sus recorridos.

«Confío en el buen hacer de los ciudadanos y, sobre todo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entre todos, trataremos de garantizar, como se ha hecho hasta ahora, el derecho de manifestación y de protesta de quienes quieran, con los derechos del resto de ciudadanos y de las personas que vienen de fuera», explicó la delegada, Cristina Cifuentes, que añadió que facilitarán el desplazamiento y las actividades que vaya a realizar el COI.

Desde la Comunidad de Madrid, Ignacio González pidió a los sindicatos «racionalidad» y que dejasen sus reivindicaciones para cuando la comisión del Comité Olímpico Internacional no esté. «Me parece inaceptable y gravísimo que, teniendo derecho a la huelga y a la manifestación, los trabajadores de Metro decidan expresamente y por voluntad propia de ellos que esas huelgas y esas manifestaciones coincidan con los días que viene el COI a valorar la candidatura de Madrid», señaló. Más allá fue el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que declaró que el hecho de que la manifestación de los sindicatos de Metro concluya en el estadio olímpico supone que «están haciendo una peineta a los ciudadanos». Henríquez de Luna consideró que los representantes sindicales están siendo desleales «no solamente con la Comunidad, sino con todos los españoles».

Por su parte, la alcaldesa madrileña, Ana Botella, recordó la importancia de la visita de la comisión para lograr un proyecto que tendrá una gran rentabilidad durante mucho tiempo y situará a Madrid en el mundo como hicieron los Juegos Olímpicos con Barcelona en 1992. «Hay un intangible que no se puede materializar ni cuantificar sobre el efecto que tiene que durante años se hable de una ciudad en los medios de comunicación», insistió la regidora.

La visita de la comisión olímpica supone uno de los pilares de la carrera para lograr ser ciudad anfitriona. Tras estudiar los distintos aspectos de la candidatura, la comisión presentará un informe, un mes antes de la elección final, en el que se valorará tanto lo visto en la visita como el dossier que presentaron el pasado mes de enero las ciudades candidatas. Este informe tiene una nota no numérica en la que la «muy alta calidad» supone el mejor espaldarazo en la recta final hasta el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Una «sede» para formar deportistas

Un proyecto para que los deportistas profesionales puedan estudiar al tiempo que ejercen sus carreras deportivas, que atraiga a jóvenes de toda España y del resto del mundo y que fomente el desarrollo de titulaciones académicas relacionadas con todos los ámbitos deportivos. Éste es el acuerdo al que llegó ayer la Fundación del Comité Olímpico Español y la Fundación de la Federación Española de Fútbol, junto con la Universidad Rey Juan Carlos y el apoyo de la Comunidad de MaMadrid (CAM), para realizar un proyecto de colaboración para la creación de una nueva entidad formativa para fomentar el deporte.