Comunidad de Madrid
Oleada de privatizaciones en el feudo de Tania Sánchez
En el último mes, Rivas ha iniciado la externalización de doce servicios municipales por más de 1,8 millones. La gestión de los centros de día y hasta el servicio de Prensa ha salido a concurso, mientras la candidata de IU reclama la vuelta a lo público
En el último mes, Rivas ha iniciado la externalización de doce servicios municipales por más de 1,8 millones. La gestión de los centros de día y hasta el servicio de Prensa ha salido a concurso, mientras la candidata de IU reclama la vuelta a lo público
Rivas Vaciamadrid, el municipio bandera de las políticas de IU y el mayor de España en el que esta formación gobierna con mayoría absoluta, está inmerso en un frenesí privatizador que no concuerda con las banderas de lo público que enarbola la más destacada de sus afiliadas: Tania Sánchez. La candidata de IU a la Comunidad continúa formando parte de la dirección política de la formación en Rivas –como adjunta a la secretaría de organización, formación, comunicación y debate–, mientras defiende a ultranza la necesidad de recuperar los servicios públicos que han sido externalizados.
Sin embargo, en el Ayuntamiento en el que comenzó su andadura política hace más de una década han tomado la alternativa privada para ofrecer desde los centros de día a la ayuda a domicilio pasando por el community manager (servicio de Prensa) municipal. Sólo en el último mes se han formalizado, iniciado la licitación o adjudicado una docena de servicios municipales que van desde un contrato de 20.000 para fotografía en el departamento de Prensa –adjudicado a la sociedad limitada Está por Ver– hasta más de medio millón de euros para el servicio de Centro de Día a mayores dependientes y prevención de la dependencia.
Es habitual en muchos consistorios recurrir a la contratación privada para cuestiones menores como la fotografía, encuadernación o las máquinas de «vending» de los edificios municipales. Sin embargo, llama la atención que precisamente en Rivas, que se presenta como ejemplo de institución «no privatizadora», hayan comenzado a recurrir a sociedades anónimas y limitadas para cuestiones de gran calado como la telefonía fija y móvil y el acceso a internet–363.639 euros–, las clases de natación y formación de socorristas –337.305 euros– o la conservación de las áreas infantiles –154.104 euros–.
Si se tiene en cuenta que el consistorio ripense arrastraba hace un año 120 millones de euros de deuda –de la cual declararon «ilegal» el pasado diciembre 5,3 millones–, se entiende que recurran a la externalización, que es más barata que si prestase dichos servicios el Ayuntamiento directamente. Lo que quizás no se entiende tanto es que Sánchez, que procede de ahí, clame contra esta fórmula de gestión.
La deuda
En el presupuesto para este año, cuyos gastos cifran en 109,3 millones de euros, dedican 4 millones de euros a gastos financieros. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda (a 31-12-13), Rivas está en el sexto puesto de los consistorios más endeudados de la región, por detrás de Móstoles, aunque cuenta con mucha menos población que los municipios con mayor deuda (75.000 euros frente a los 124.000 de Parla, en el segundo puesto), por lo que su deuda por habitante supera los 1.500 euros.
El recurso a la externalización choca frontalmente con el ejemplo que Rivas suponía para la política municipal de IU por su ensalzamiento de los servicios públicos frente a las «privatizaciones». De igual modo, choca con la candidatura de Tania Sánchez a la Comunidad que, en una reciente entrevista al diario «Público» aseguró que la tercera decisión que tomaría si fuese elegida presidenta sería «revertir las privatizaciones de todos los servicios públicos que han sido privatizados».
Del mismo modo que ha hecho con los casos de corrupción en los que enarbolaba el código ético de la formación para exigir la dimisión de propios y ajenos desde el minuto uno de su imputación, la vehemencia con la que la diputada regional defiende sus ideas se vuelve en su contra cuando es ella la implicada en escándalos de corrupción. En este caso, aunque hace años que no forma parte del Gobierno municipal de Rivas, sí continúa como miembro de la Secretaría de Organización de IU en la localidad y el actual alcalde, Pedro del Cura, forma parte de su círculo más cercano.
González: «Conviene que Tania se aplique su propia doctrina»
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, consideró ayer que la candidata de IU a las elecciones autonómicas, Tania Sánchez, tendrá que explicar «antes o después» las contrataciones y «presuntos beneficios» que dio a su familia cuando era concejal de Rivas. «Cuando ha sentado listones tan altos para determinadas actuaciones de los demás, conviene que se aplique su propia doctrina, y hasta el momento no tenemos ninguna explicación al respecto, que imagino que antes o después tendrá que dar sobre esas contrataciones y presuntos beneficios de la familia de Tania Sánchez», ironizó González, que insistió en que conviene que la líder de IU aclare «cuáles son las circunstancias en que se han dado las contrataciones en el Ayuntamiento de Rivas mientras ella ha tenido responsabilidades de Gobierno».
✕
Accede a tu cuenta para comentar