Construcción

Ortega, el concejal socialista de las dos viviendas protegidas

Ortega, el concejal socialista de las dos viviendas protegidas
Ortega, el concejal socialista de las dos viviendas protegidaslarazon

El «boom» experimentado por las promociones de viviendas protegidas en los nuevos barrios de la capital, como Valdebebas o Sanchinarro, es un fenómeno que hace años también inundó poblaciones del cinturón de Madrid. Se trataba entonces de crear nuevos enclaves en localidades en crecimiento para atraer nuevos vecinos, a los que, de esta forma, se les daba la posibilidad de adquirir una vivienda a un precio más accesible que en el mercado libre. Fueron también promociones en las que la necesaria intervención de los consistorios para su aprobación y posterior puesta a la venta llevó a algunos incumplimientos por parte de las administraciones locales. Se trata de caso como el del actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que, tal y como publicó LA RAZÓN, llegó tener la titularidad, entre él y su familia, de hasta cuatro domicilios de protección oficial. Un caso similar es el que afecta, según la información a la que ha accedido este diario, al concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega. Él y su mujer son propietarios, en régimen de bienes ganaciales, de dos viviendas protegidas, en contra de los requisitos que establece la legislación del suelo en el ámbito de las VPO. Una de ellas, según consta en el registro, se trata de una vivienda unifamiliar en el barrio de Loranca. Este chalet consta de una superficie útil de 119 metros cuadrados, además de una parcela con jardín y garaje de otros 156 metros cuadrados. Y tal y como consta en el Libro de Inscripción del registro se rige por la normativa autonómica –el Real Decreto 1668/91– que regula las financiación de actuaciones protegibles en materia de suelo con destino preferente a viviendas de protección oficial. El segundo domicilio –también tiene como titulares al concejal Isidoro Ortega y a su mujer, Juana Estrella González– es un piso de 94 metros cuadrados y también consta en el registro que está «calificada de vivienda de protección oficial». Fue adquirida por el matrimonio en 1997.

Isidoro Ortega fue beneficiario de la primera vivienda –el piso de 94 metros– durante su etapa como director de Animajoven –un cargo de confianza en la empresa municipal encargada de las actividades infantiles–, durante la etapa como alcalde del ahora senador y diputado autonómico, José Quintana. Tras las elecciones municipales de 1999, logró por primera su acta de concejal, puesto que ha ido revalidando en las sucesivas citas con las urnas. En la actualidad, además de concejal de Educación, es el número dos del PSOE local. Como secretario de Organización de los socialistas de Fuenlabrada, se le considera como un hombre fuerte de Quintana en el municipio.

Precisamente estos días, el edil de Educación ha saltado a la palestra por protagonizar un encierro junto a algunos padres en el Colegio Carlos Cano para protestar contra, según ellos denuncian, el cierre de dos clases de Primaria. Según el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Sergio López, tanto el concejal de Educación como el Ampa y la Fapa ya sabían, en el momento de iniciar el encierro, que la Consejería de Educación mantendría las dos aulas de la polémica. Por todo ello, Sergio López denunció que el concejal ha intentado» montar un circo torticero, utilizando de forma chabacana y ruin a padres y alumnos por intereses políticos».