Comunidad de Madrid
«Pasaporte fortalezas»: dos castillos gratis si visitas cuatro
La Comunidad promociona su patrimonio creando una cartilla que prema a los visitantes que recorran el Madrid medieval.
Por tercera vez consecutiva, la Comunidad de Madrid ha creado un programa para fomentar la visita de los castillos y fortalezas de la región. Ha diseñado una ruta selectiva con seis de los 25 dominios defensivos que se encuentran en la región y cuyo valor puede resultar desconocido. Aquellos que decidan aventurarse en la visita, les será entregado un «pasaporte», que, tras ser sellado en cuatro ocasiones, otorgará a sus dueños de forma totalmente gratuita dos entradas para el Castillo de Manzanares del Real así como de una guía de castillos madrileños. El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, destacó «el atractivo de Madrid con su patrimonio natural espectacular y la importancia de sus museos, pero sin olvidar el interés que reside en sus castillos, los cuales merece la pena visitar». Así, Chaguaceda insistó en declaraciónes a LA RAZÓN en «la insuficiencia con la que subrayamos nuestro Patrimonio de fortalezas». Por ello, nació esta iniciativa que comenzó en 2014, con el interés de «invitar a todos los madrileños a que se acerquen y descubran un panorama muy completo de las fortificaciones de la Comunidad de Madrid», dijo el director general de Turismo de la Comunidad. Entre los espacios que se incluirán en el recorrido, se encuentran:
El Castillo del Duque del Infantado
Ubicado en Manzanares del Real, esta primera joya construida en 1475 es una pieza representativa de la arquitectura medieval del Reino de Castilla. El castillo fue mandado construir por Don Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado. Dentro de los muros de su recia construcción señorial reside un cómodo palacio con amplios espacios para cubrir todas sus necesidades de protocolo, incluidos salones y hasta una iglesia de tres naves.
El Castillo de la Coracera
En San Martín de Valdeiglesias, en el extremo sudoccidental de la Comunidad de Madrid, se emplaza esta fortaleza que servía como residencia y pabellón de caza al poderoso primer ministro de Juan II, don Álvaro de Luna, quien ordenó su construcción (1434) y quién acudía a este castillo, a veces en la compañía del propio rey. Éste era el punto de encuentro desde el que partían hacia sus cacerías en la sierra.
Castillo de Gonzalo Chacón
El suroeste de Madrid acoge una importante torre de homenaje, estructura central del castillo, en la cual residía la estancia reservada del señor. Fue construida en el año 1478, fecha en la que se desató la lucha por el trono entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. El dueño de estas posesiones fue Gonzalo Chacón, fiel servidor de la reina Isabel.
Castillo de los Zapata
Barajas no es únicamente reconocido por su aeropuerto. Allí en La Alameda de Osuna también hay una residencia fortificada con un gran contenido histórico ya que data de 1475. Su edificación es debida a los señores Zapata, quienes más tarde se convertirían en los condes de Barajas.
Castillo de la Orden de Santiago
El interés de esta imponente fortaleza militar de Villarejo de Salvanés reside en que es una torre única en su género. Su original construcción (s. XIV) une ocho torreones en una torre principal a la que rodean. Su función se basaba en la defensa y protección del flanco oriental de Toledo.
El Recinto Fortificado del Buitrago del Lozoya
Tras la primera fase de la muralla (s.XII), se edifica una villa que pasará a ser dominio primero de los Mendoza y después del Marqués de Santillana. En ladrillo, cal y piedra se erige esta obra arquitectónica del recinto fortificado a orillas del río Lozoya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar