Pedro Rollán
Pedro Rollán: «Ninguna familia será desahuciada del Ivima por cuestión de renta»
El ex alcalde de Torrejón por mayoría absoluta da el salto como Consejero de Transportes y Vivienda,una de las áreas con más competencias y presupuesto.
–¿Tras el abono jóven, cuál es el proyecto que va a llevar a cabo?
–Es muy importante la variante de la A-1 que se ha demandado a Fomento y pretende descongestionar el principal acceso norte de Madrid. Esperamos que antes de fin de año se lleve a cabo la licitación del estudio de detalle, la primera fase para llevar a cabo la declaración de impacto ambiental, el estudio del trazado, la captación de los suelos... Luego hay que destacar también las numerosas obras de acondicionamiento y de mejora que se llevan a cabo en Metro u otras actuaciones como la puesta en funcionamiento de Arroyofresno, cuya licitación pretendemos llevar a cabo a comienzos del año próximo.
–En caso de que Fomento no cumpla, ¿harán una carretera alternativa con cargo a la Comunidad?
–Vamos a esperar a que sea el Ministerio el que tenga la oportunidad de cumplir su compromiso para la A-1 y si por alguna circunstancia no siguiera con la hoja de ruta marcada, evidentemente tendría que ser la Comunidad la que estudiara diferentes alternativas.
–¿Estará concluida antes del final de la legislatura?
–El compromiso es iniciar las obras dentro de la presente legislatura.
–¿Hará Cifuentes un guiño al colectivo de motoristas en la mejora de las carreteras madrileñas?
–Sí, de hecho estamos ya preparando un documento coordinado con representantes del colectivo de la moto, y que presentaremos a primeros de año, para seguir suprimiendo puntos y tramos de concentración de accidentes y garantizar los elementos de seguridad de los motoristas en caso de accidente.
–¿Renovarán los quitamiedos?
–El objetivo es instalar los nuevos elementos de protección en aquellos puntos que no cuentan con ello e ir sustituyendo los existentes.
–¿Plantean desdoblar alguna carretera?
–Estamos cerrando el presupuesto. Una vez tengamos la cifra, lo que haremos será fijar esas prioridades y distribuir las inversiones por toda la geografía de Madrid.
–La situación de Metro es motivo de protesta para muchos usuarios. Ha subido el número de viajeros, ¿aumentarán las frecuencias?
–Se han producido algunos desajustes, principalmente en los meses de julio y agosto, cuando, por otra parte, y no es una excusa ni muchísimo menos, coincide que es el momento en el que baja aproximadamente al 50% la demanda. La presidenta nos ha mandatado que Metro tiene que ser puntual independientemente del mes que sea. Están sobre la mesa las soluciones para que esto no se vuelva a producir. En los próximos meses nos sentaremos con los sindicatos para negociar un nuevo convenio y va a ser necesaria la contratación de conductores. Esa medida paliará esos ligeros desajustes.
–Manuela Carmena ha pedido que el abono transportes para desempleados en formación sea gratuito y que se cree un nuevo billete intermodal para que con un solo viaje se puedan hacer transbordos en varios tipos de transporte ¿Van a considerar estas propuestas?
–El compromiso de la presidenta es hacer el transporte lo más accesible y social posible. Y por eso se pone en funcionamiento el abono transporte joven ampliando la horquilla hasta los 26 años, se van a beneficiar 162.597 personas. Entre los 7 y hasta los 26 años son 550.000 las personas las que se van a beneficiar de unos ahorros muy importantes, que van desde el 43 hasta el 68%. A eso se suma la puesta en funcionamiento, a lo largo de noviembre, del abono de transporte con un precio superreducido de diez euros para aquellas personas que se encuentran en desempleo. Respecto a poder disponer de tickets individuales para hacer un transbordo en la EMT, es una de las medidas que llevábamos en el programa electoral. Pero el principal integrador de viajes intermodales es la tarjeta de transporte público, que incluye todos los medios de transporte y esa tarjeta ya la usan el 70% de los usuarios.
–¿Integrarán BiciMad en el abono?
–Hemos pedido por dos ocasiones a la señora Sabanés que medie para que BiciMad se integre dentro de la tarjeta de transporte público.
–En la web municipal de participación piden que se quite el nombre de Vodafone a la estación de Sol...
–Si queremos llevar a cabo políticas de inversión para tener el mejor metro de España y del mundo, y que sean las tarifas cada vez más económicas, necesitamos ingresos. Uno de los compromisos de Cifuentes es no sólo congelar las tarifas sino no subir los impuestos e, incluso, bajar algunos. No podemos despreciar el que existan fuentes de financiación que permitan que esos ingresos se destinen a la mejora del servicio.
–¿Buscarán colaboración público-privada para otras actuaciones?
–No es una cuestión que nos hayamos planteado porque son muy pocas las empresas que tienen capacidad presupuestaria para abordar actuaciones de sponsorización como ésa. Pero no lo descartamos.
–¿Qué va a hacer respecto a los desahucios en el Ivima?
–He dado instrucciones para que ninguna familia por una cuestión de renta tenga que ser desahuciada. Esa circunstancia no se va a producir. En estos momentos, de las más de 23.500 viviendas que tenemos, unas 7.500 ya tienen descuentos y llegan a abonar menos de 60 euros. El factor de renta no va a ser excluyente. Si alguna familia no puede llegar a pagar, lo que se está haciendo es establecer planes de pago adecuados a sus recursos. Estamos terminando el decreto que va a regular la política de vivienda, tanto la promoción como la agencia de vivienda social de la Comunidad y la parte de reintegración y realojo que anteriormente conformaba el IRIS. Es un firme compromiso dar cobertura a las familias que tienen dificultades. Ya hemos estado reunidos con casi todos los bancos, entendemos que han de ser lo suficientemente generosos, y de hecho las cifras de desahucios por ejecuciones hipotecarias se han reducido de manera muy significativa. Si hay una familia en una vivienda social que está generando conflictividad, no permaneceremos de brazos cruzados porque esta es una política de vivienda por y para todas aquellas personas que quieran formar parte de una comunidad.
–¿Construirán promociones pese a que hay viviendas sin asignar?
–En estos momentos el número de viviendas vacías es muy bajo. Estamos actualizando el censo del parque de viviendas pendientes de ser rehabilitadas para ponerlas a disposición de los demandantes. Estamos pendientes de que en la UVA de Hortaleza se finalicen las obras de una nueva promoción que pretendemos adjudicar pronto y recientemente hemos visitado barrios como Carabanchel, donde pretendemos llevar a cabo la promoción de viviendas destinadas al alquiler. El objetivo es conformar el parque de viviendas de emergencia social, con 300 viviendas, para dar respuesta a las personas en riesgo de exclusión. Además, de las nuevas promociones de viviendas que se van a entregar, queremos destinar algunas de éstas a ese colectivo.
–¿Cómo lucharán contra las viviendas okupadas?
–Hay muchos y variopintos tipos de okupación. Hay un número importante de viviendas de personas que llevan residiendo en las mismas desde hace años y lo que están pidiendo es que se lleve a cabo una normalización. Estamos estudiando la fórmula.
–¿Es el caso de la Cañada Real?
–Las cuatro consejerías afectadas estamos empezando a dar los primeros pasos para formar un plan de trabajo.
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