Podemos enseña las garras a Errejón

La portavoz de la formación en la Asamblea regional recuerda a Iglesias que «se tiene que respetar el proceso de primarias» y califica de «error» proponer ahora al candidato.

A los diputados de Podemos en la Comunidad de Madrid no les ha gustado que Pablo Iglesias ya tenga elegido a su candidato para las próximas elecciones regionales de 2019. El líder de la formación morada y su eterno contrincante, Íñigo Errejón, firmaron este martes un artículo publicado en «20Minutos» en el que presentaron una hoja de ruta conjunta de cara a los próximos comicios. El artículo revela que el antiguo tándem Iglesias-Errejón, roto tras la victoria del primero en Vistalegre II, vuelve a tener una estrategia conjunta que pasa por convertir al secretario de Análisis Estratégico y de Cambio Político, antiguo número 2 de Podemos, en el próximo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El problema es que en el mencionada artículo nada se decía sobre el necesario proceso de primarias al que deberá someterse el candidato de este partido que siempre ha sacado pecho de su «democracia interna».

El secretario general de podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, «pablista» declarado se limitó a «retuitear» (compartir en las redes sociales) el artículo de su líder, en el que daba el título a Errejón de candidato «oficioso» del aparato podemita, y echaba por tierra las aspiraciones de éste a convertirse en candidato en 2019. Sin embargo, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, no se ha callado. Ruiz-Huerta pertenece a la llamada tercera corriente de Podemos: los anticapitalistas son la bisagra entre «pablistas» y «errejonistas», o lo que es lo mismo: el sector minoritario que inclina la balanza hacia uno u otro lado del partido. En el caso de la Asamblea, Ruiz-Huerta lideró el movimiento que permitió a Pablo Iglesias fulminar al ex portavoz de la formación, José Manuel López, en diciembre de 2016. Ahora sin embargo, la «anticapitalista» parece alejarse de la estrategia del líder podemita. En una entrevista con la Agencia Efe, la diputada regional reprochó el impulso dado a Errejón como candidato: «No deja de ser más que la expresión de un deseo, de una preferencia por un candidato u otro, pero después el proceso se tiene que respetar, tiene que haber unas primarias con una campaña previa».
Por este motivo, la que fuera candidata alternativa de Podemos en la moción de censura que su grupo presentó contra Cristina Cifuentes, calificó de «error hablar ahora de caras y de candidaturas» porque sería como «empezar la casa del revés».

«Lo que toca es que estemos todos unidos, trabajando por fortalecer la organización, por construir la unidad popular y por tejer alianzas con nuestros socios naturales que pueden ser IU, Equo u otros actores políticos y sociales», afirmó a Efe.

Ruiz-Huerta recordó al líder de su formación que «lo único importante es ganar al PP, para eso tiene que estar el mejor proyecto construido posible y liderándolo las mejores personas posibles. Si la gente decide que es Íñigo, será Íñigo, y si la gente decida que sea otra persona, será otra persona».

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid afirmó que aún no tiene decidido si se presentará como candidata a las elecciones autonómicas de 2019, y, aunque reconoce que en el grupo parlamentario de Podemos hay «diferencias de opinión», asegura que el ambiente «ha ido mejorando muchísimo a lo largo de este año», en referencia al tiempo transcurrido desde la «purga» de Iglesias de finales de 2016.