Podemos insiste y llevará la eutanasia otra vez a la Asamblea

El doctor Montes participó ayer en una charla organizada por Podemos en la que defendió la sedación terminal
El doctor Montes participó ayer en una charla organizada por Podemos en la que defendió la sedación terminal

El pasado jueves, el grupo parlamentario de Podemos decidió retirar el punto más polémico de su iniciativa sobre la muerte digna, en la que reclamaba que se instase al Congreso a despenalizar la eutanasia. El resto de grupos, por unanimidad, votaron a favor de sus propuestas para extender los cuidados paliativos y la información sobre el testamento vital. Sin embargo, para los de Pablo Iglesias fue un triunfo «agridulce» y por eso aseguraron ayer que presentarán más iniciativas para conseguir la despenalización del suicidio asistido.

Este anuncio se hizo ayer durante la charla organizada por el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid con el doctor Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), en la que han hablado sobre la necesidad de avanzar en este «derecho». Montes se hizo popular por el enfrentamiento que mantuvo con la Comunidad con las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

La diputada de Podemos Carmen Sanjosé explicó que insistirán con la cuestión de la despenalización de la eutanasia en los próximos meses para volver con la presión sobre el Gobierno de la Comunidad, aunque la medida la podría llevar el Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados. Por su parte, Luis Montes vio con buenos ojos que la ciudadanía sepa que «se puede ejercer ese derecho» a registrar el testamento vital y que se haga pedagogía, mezclando de nuevo los conceptos de cuidados paliativos y el suicido asistido.

Montes afirmó que la gran mayoría social sabe que «en la Comunidad de Madrid se muere muy mal» y hay que «empezar a tener datos objetivos» sobre el proceso de la muerte. Y es que en su opinión, en Madrid «te mueres bien o mal dependiendo de la sensibilidad del médico que te toque». «Eso no se puede consentir. Vivimos en un Estado de normas y hay que garantizar que el tránsito sea lo más apacible posible y que si se solicita, que sea dormido porque es una buena práctica médica», defendió el doctor Montes, que anunció que su asociación se va a reunir en breve con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para tratar el tema.