Podemos pide en la Asamblea despenalizar la eutanasia

Exige a Cifuentes que solicite al Gobierno la reforma del artículo 143.4 del Código Penal en una propuesta que llevará a Pleno esta semana. Los podemitas creen que en la región «se muere mal» y reclaman al Ejecutivo regional que facilite el testamento vital

Exige a Cifuentes que solicite al Gobierno la reforma del artículo 143.4 del Código Penal en una propuesta que llevará a Pleno esta semana. Los podemitas creen que en la región «se muere mal» y reclaman al Ejecutivo regional que facilite el testamento vital

Podemos arranca con una propuesta polémica sobre el suicidio asistido el pleno del próximo jueves en la Asamblea. Reclama al Gobierno regional que inste al de la nación a modificar el artículo del Código Penal que regula el suicidio asistido para despenalizarlo. La formación morada enmarca esta petición dentro de una Proposición No de Ley (PNL), que mezcla también la asistencia de la eutanasia pasiva o cuidados paliativos, sobre los que sí actúa la Comunidad de Madrid. Y es que, según aseguró el portavoz de Podemos, José Manuel López, «en Madrid se muere mal».

En los primeros cuatro puntos de la PNL que presentará el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea profundiza sobre las medidas que actualmente ofrece la Comunidad de Madrid para tener una muerte digna, como el testamento vital y los cuidados paliativos. Así, pide que haya mayor labor informativa sobre el derecho al testamento vital –que en Madrid se denomina Instrucciones Previas, para cumplir la voluntad del paciente sobre sus cuidados cuando esté impedido–, que haya formación continuada sobre la muerte digna y las enfermedades terminales, crear un Observatorio del derecho a la muerte digna y poner en marcha un Programa de cuidados paliativos en la infancia y adolescencia.

Todo ello aborda las circunstancias en torno a los últimos momentos de vida de un enfermo. Sin embargo, el último punto de la PNL reclama un cambio legal sobre la eutanasia activa, esto es, cuando el paciente pide la muerte –suicidio asistido–, que ahora conlleva penas de prisión.

Un último punto que tiene divididos a los grupos parlamentarios en la Asamblea, que están esencialmente a favor de las mejoras respecto al testamento vital, pero tienen posiciones radicalmente en contra o mucho más allá de la cuestión del suicidio asistido. En el caso de Ciudadanos, el portavoz Ignacio Aguado fue tajante: «No nos plantearemos votar a favor a menos que retiren el punto 5». La formación naranja incluyó en su programa electoral para las generales regular la eutanasia pasiva, es decir, «ayudar en el morir, no ayudar a morir», como puntualizó el pasado noviembre Antonio Espinosa, secretario de Acción Política, Estudios y Programas de C’s. Es por ello que Aguado se mostró abierto a transaccionar los primeros cuatro puntos de la propuesta de Podemos o votar a favor de los mismos. «Pero no podemos votar a favor de la despenalización de la eutanasia activa», señaló el portavoz, que se mostró preocupado sobre la consideración de «enfermedad grave» que tienen los de Pablo Iglesias.

Igualmente, en el grupo popular, aunque no han decidido todavía la posición de voto de la PNL, sí recuerdan que el PP a nivel nacional se opone totalmente al suicidio asistido, por lo que el punto 5 de la propuesta tiene el voto en contra. También señalaron que una de las peticiones, la de los Cuidados Paliativos en la infancia y la adolescencia, ya está en marcha en el Hospital Niño Jesús. Recientemente, en una entrevista a RNE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se mostró a favor de la «muerte digna», y consideró que con la legislación actual es «suficiente» y se puede tener una muerte de estas características. En este sentido, Cifuentes calificó el tema de «muy delicado, que más allá de unir a la sociedad la separa», y defendió que cualquier legislación que se haga sobre este asunto se tiene que hacer con un «amplísimo consenso social» y «no abrir debates ideológicos».

En cambio, el grupo socialista se mostró más que dispuesto a «abrir el melón de la eutanasia» y consideró que la propuesta de Podemos, en su punto 5, se queda corta. «Vamos a apoyar la despenalización de la eutanasia pero enmendando la propuesta, porque creemos que no basta con que no haya cárcel para quien asista a los enfermos que pidan la muerte, sino que hay que regular adecuadamente esta cuestión», explicó la diputada socialista Carmen Martínez Ten, que además es médica de profesión.

La diputada del PSOE denunció a su vez lo «atrasada» que está la Comunidad de Madrid en cuanto a los testamentos vitales. «La media en España es de 4,20 por cada mil personas, mientras que en Madrid estamos en 2,81, con 18.724 Instrucciones Previas registradas a enero de 2016», indicó Martínez Ten, que abogó por hacer un esfuerzo en difundir la existencia de este derecho y facilitar su ejercicio. Por ello, pidió que se ampliase a todos los hospitales y centros de salud la posibilidad de inscripción de la declaración de últimas voluntades en el cuidado médico, ya que actualmente sólo hay un registro. También reclamó más medios y dotaciones para los equipos de cuidados paliativos.

El doctor Montes dará una charla en la cámara

De la mano de Podemos, en cuya lista se presentó a las municipales del año pasado como suplente, el polémico doctor Luis Montes, que protagonizó un duro enfrentamiento con el Gobierno de Aguirre por el caso de las sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa, participará el próximo lunes en una sesión sobre la muerte digna y el testamento vital organizada por la formación morada. La cita tendrá lugar en la Asamblea de Madrid y, además de Montes, participarán Fernando Marín, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, y la diputada de Podemos Carmen San José.

Aguirre irá a la comisión de corrupción

La presidenta del PP de Madrid y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, tendrá que comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción política que se celebra desde hace unos meses en la Asamblea de Madrid para hablar sobre las contrataciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), vinculada al «caso Púnica». Sobre la fecha de la comparecencia, la sesión todavía no está cerrada porque la Mesa de la Asamblea tiene que fijar el calendario y el funcionamiento de esta comisión, pero los días que se manejan son el 5 de febrero o el 12 de ese mismo mes. Por otra parte, el ex vicepresidente segundo y ex consejero regional de Justicia Alfredo Prada comparecerá hoy a las 12 horas en la Comisión de la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid para responder sobre su gestión en el fallido y costoso proyecto del Campus de la Justicia, informaron ayer a Europa Press fuentes parlamentarias.