Transporte por carretera
¿Por qué no se supo hasta última hora si se podía usar el coche?
Estas son algunas de las preguntas que se plantearon los madrileños durante estos tres días de escenario antocontaminación
¿Por qué no se supo hasta última hora si podía usar mi coche?
La activación de los escenarios o niveles del protocolo anticontaminación depende de la polución que detecten las distintas estaciones de medición de la contaminación que hay en la ciudad. Estos niveles suben a última hora del día.
¿Qué condiciones se tienen que dar para que se active el plan?
Para que aumenten las restricciones al tráfico, o lo que es lo mismo, para que se eleven los «escenarios» del plan, al menos dos estaciones de medición de la contaminación tienen que sobrepasar el umbral de los 180 microgramos de dióxido de carbono al menos dos horas seguidas. La contaminación suele subir a última hora de la tarde-noche por lo que no es hasta esa hora cuando se sabe si se sobrepasan los umbrales.
¿Se mantiene para hoy alguna prohibición?
No. Anoche, las estaciones de medición de la contaminación no sobrepasaron los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, lo que provocó que el Ayuntamiento desactivara por completo el protocolo y con éste las prohibiciones que durante el puente ha habido en el centro y la M-30.
¿Qué pasa si estos días me he saltado las prohibiciones?
La multa por haber sobrepasado la velocidad en la M-30 dependerá de por cuántos kilómetros por hora haya sido dicha superación, según los límites establecidos por la Dirección General de Transportes. En el caso de haber aparcado en el centro de Madrid, en la zona regulada por parquímetros, las sanciones son de 90 euros, que se pueden reducir al 50 por ciento por pronto-pago.
¿Dónde puedo informarme de la contaminación?
El Ayuntamiento tiene un sistema de alertas asociado a Emergencias y a las redes sociales. Es a última hora de la tarde-noche cuando suelen informar del escenario que se aplicará a partir de las 06:00 horas del día siguiente cuando haya un episodio de contaminación. Además, a través de su página web de Calidad del Aire se puede solicitar el registro en el servicio de alertas por SMS, introduciendo el número de móvil.
¿Hay refuerzo para el transporte público?
Desde el momento en el que se activa un escenario de contaminación, se establece una comunicación directa con el Consorcio Regional de Transportes, para activar cualquier refuerzo necesario en función de las medidas de restricción del tráfico que adopte el Ayuntamiento, así como el incremento de la demanda ciudadana. En esta ocasión no ha sido necesario por haber sucedido en festivo.
¿Hoy puedo aparcar en el centro?
Sí. Al no haberse rebasado los niveles de contaminación permitidos durante la jornada de ayer, el Ayuntamiento de Madrid ha levantado todas las restricciones del protocolo anticontaminación que inició el domingo, incluída la prohibición de aparcar en las plazas verdes y azules reguladas por los parquímetros del SER. Una medida que había afectado a los no residentes.
¿Se mantiene alguna limitación de velocidad en M-30?
No. El limite ha vuelto a situarse en los 90 kilómetros por hora desde las 6:00 horas de hoy en toda la circunvalación madrileña, así como en los accesos a Madrid desde la M-40. Con todo, debe estar atento a los paneles informativos, ya que la recomendación y limitación de circular a más de 70 km/hora son las primeras medidas que contempla el protocolo anticontaminación que se aprobó en enero.
¿Puede volverse a activar mañana?
Sí. Si hoy las estaciones de medición de la polución sobrepasan los límites considerados saludables para la población en más de dos horas continuadas en la misma zona de la ciudad, el Ayuntamiento activará de nuevo el protocolo y establecerá el «escenario» acorde con los niveles de dióxido de nitrógeno, que pueden ir de la limitación de la velocidad en la M-30 a la restricción de la mitad de los vehículos.
¿Puede llegar a aplicarse la restricción de las matrículas?
Sí. La prohibición de circular al 50 por ciento de los vehículos en la llamada almendra central (dentro de la M-30) se contempla en el Escenario 3. A este nivel se puede llegar si de nuevo se sobrepasan los límites de 180 microgramos de dióxido de nitrógeno durante tres días o si éstos llegan a 200 microgramos en un sólo día. De esta manera, los días pares sólo podrían circular matrículas pares, y viceversa.
¿Los aparcamientos están exentos de las prohibiciones?
Sí. Aunque esté prohibido aparcar en el centro de Madrid, en las zonas reguladas por los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado, usted podría entrar en la ciudad y aparcar su coche en un parking. No obstante, tenga en cuenta que los días en los que esta prohibición haya entrado en vigor, los aparcamientos pueden estar llenos.
¿Hay excepciones a las restricciones?
Sí. Los vehículos no contaminantes, los que tiene más de tres ocupantes, los de pequeños empresarios con tarjeta del SER especial, las mudanzas, mercancías, autoescuelas, vehículos de emergencias, grúas, funeraria, transporte de detenidos, bicicletas, motocicletas o los de movilidad reducida son algunos de los ejemplos de vehículos que están exentos de las prohibiciones.
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