Podemos
PP, IU y Ciudadanos acusan de «nepotismo» a la alcaldesa
Maroto: «Nombrar a un familiar es lo peor de la casta»
Las reacciones después de que se conociese que la alcaldesa de Madrid,Manuela Carmena, había nombrado al marido de su sobrina, Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía, no se han hecho esperar. Uno de los primeros en mostrar ayer su disconformidad fue el recién nombrado vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, que acusó a Carmena de actuar con «nepotismo» al haber realizado este nombramiento.
Javier Maroto, vicesecretario sectorial, quiso mostrar su repulsa ante la decisión de Carmena y además quiso lanzar una advertencia a la regidora diciendo que nombrar a un familiar «no es hacer política de otra manera, sino que es lo peor de la casta». También desde el Partido Popular, Rafael Hernando acusó a Carmena de que «cuando llega la hora de la verdad» tiene una «doble vara de medir, y un listón diferente» y de haber estado «cuestionando o intentado dar lecciones a los demás».
La portavoz municipal de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, también quiso sumarse a la ola de rechazo que la gran mayoría de clase política ha demostrado ante la designación de Luis Cueto. Villacís declaró que a pesar de que técnicamente el nombramiento del marido de la sobrina de Carmena no presenta ninguna incompatibilidad, el «espíritu» de esa norma está encaminado a evitar situaciones de designaciones de familiares para cargos dentro del consistorio, aspecto que deja «un poco en entredicho» la elección del nuevo coordinador general de la alcaldía, con «independencia» de su currículum y que con el tiempo demuestre su valía, subrayó la portavoz, que además añadió que «es un poco raro; por un lado está lo que es legal y por el otro lo que es ético», continuó Villacís, para remarcar que «no tiene mucho sentido» tener una norma para evitar designaciones de familiares y que luego haya casos como el que protagonizan Carmena y Cueto.
Desde Izquierda Unida también quisieron hacer una valoración sobre la noticia, en este caso fue José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, el que dio su punto de vista. Centella dijo que no conoce los «detalles» de este nombramiento, pero remarcó que «los cargos de confianza deben ajustarse a Derecho». Añadió que, en función de este planteamiento, la Izquierda Plural valorará esta designación realizada por Carmena. No obstante, insistió en que «los cargos de confianza y de libre designación deben de ajustarse en todo momento al Reglamento del Ayuntamiento de Madrid y a la Ley».
✕
Accede a tu cuenta para comentar