Videos
Preguntas y respuestas sobre Izquierda Unida
La salida de Tania Sánchez ha provocado un terremoto político en Madrid que ha dejado más dudas que certezas.
¿Qué ha pasado en Izquierda Unida en Madrid?
Que se ha partido en dos: en un lado quedan los oficialistas, liderados por los portavoces Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y en otro los renovadores de Tánia Sánchez y Mauricio Valiente.
¿Por qué se escinden?
Porque los renovadores tienen cada vez más poder. Sánchez y Valiente ganaron hace tres meses las primarias y se convirtieron en los candidatos de IU a la Comunidad y alcaldía de Madrid. Desde ahí, impulsaron ideas que el sector oficialista rechaza.
Pero, ¿cuál es el problema?
La clave son las municipales. La vieja guardia quiere formar con otros partidos una coalición que mantenga las siglas de Izquierda Unida. Los renovadores apuestan por una nueva plataforma electoral, sin siglas de los partidos que la forman.
¿Eso es lo que ha provocado la ruptura?
Bueno, también hay temas personales. Los renovadores han prometido limpiar IU después del escándalo de las tarjetas black de Bankia. Por eso, piden la dimisión de Gordo y Pérez. Ellos dicen que se quedan, y que la que se tenía que ir era Tania Sánchez, si se confirma que tiene un problema judicial: el PP le denunció por entregar contratos a su hermano cuando era concejal de Rivas Vaciamadrid y un juez debe decidir pronto si la imputa. Como ahora ya no es aforada, el asunto pasa a un tribunal ordinario, así que se ralentiza.
Y por último ¿qué van a hacer los renovadores?
Tania Sánchez va a crear una nueva fuerza política. Por ahora, no se sabe ni el nombre de ese nuevo partido que nace de este tormentoso divorcio dentro de Izquierda Unida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar