Papel
Punto de partida a la Torre Metropolitan
A pocos metros de la glorieta de Cuatro Caminos se levantará, en poco más de tres años, una gran torre residencial denominada Metropolitan. Tras la subasta por la parcela que tuvo lugar el año pasado y que adquirió el grupo Ibosa, Metro de Madrid ha licitado el contrato para levantar el complejo residencial previsto sobre las cocheras del suburbano en Cuatro Caminos. En concreto, la empresa del suburbano madrileño licita el contrato para la redacción del proyecto para soterrar las cocheras con un presupuesto base de 1,1 millones de euros.
Según los pliegos, la fecha límite para la presentación de ofertas se fija el 9 de junio y se establece un plazo de ejecución de 40 meses, detallando que la redacción del proyecto se fija para un periodo de siete meses y medio. La parcela de Cuatro Caminos es una superficie de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad que se destinará fundamentalmente a uso residencial, incluyendo viviendas de protección pública, admitiendo también en menor proporción uso terciario, de Administración pública y una nueva zona verde. El inicio de su construcción se prevé para 2016 y el final, en 2018.
El pasado año, el grupo Ibosa realizó la oferta más alta para la adquisición de la parcela de las cocheras de Cuatro Caminos al presentar la cantidad más elevada en el proceso de resubasta para hacerse con estos terrenos, valorada en 88,3 millones de euros. Con ello, el suburbano adjudicó a dicha empresa esta parcela en un proyecto que contempla tres edificios residenciales, un edificio de oficinas y otro para la Administración pública, aparte de soterrar las actuales cocheras de Metro. También se contempla la creación de un gran parque urbano de más de 14.000 metros cuadrados.
Otra de las características del proyecto es la construcción de una torre de más de 25 alturas con la idea de que esa edificación se convierta en uno de los edificios residenciales más altos y modernos de Madrid capital. La denominada Torre Metropolitan, según detalla el pliego, sería el tercer edificio residencial más alto de la capital. Asimismo, el rascacielos incorporará también una planta de usos comunes con terraza y un espacio en cubierta donde se ubicará una piscina de niños y adultos, que contribuirá a la eficiencia energética del edificio ayudando a reducir el sobrecalentamiento de éste en verano y el frío en invierno.
La construcción de estos inmuebles se hará bajo la cooperativa gestionada por Ibosa, Residencial Metropolitan, sobre un terreno de 40.000 metros cuadrados, que ocupan actualmente las cocheras situadas entre las calles Pablo Iglesias, avenida Reina Victoria y Bravo Murillo. La empresa espera comercializar un total de 443 viviendas en régimen de cooperativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar