Comunidad de Madrid

¿Qué hago con los niños esta semana?

Madrid cuenta con divertidas actividades y campamentos para que las vacaciones no sean un problema para los padres

El zoo de Madrid organiza campamentos para niños de 4 a 14 años
El zoo de Madrid organiza campamentos para niños de 4 a 14 añoslarazon

Cada año por estas fechas miles de padres se hacen la misma pregunta. ¿Qué hago con mis hijos esta semana? En la mayoría de los casos el problema comenzó el viernes, cuando los colegios dieron vacaciones a los niños, en un día laborable para todos los adultos que no trabajan en el ámbito escolar. Sin embargo, a partir de mañana, lunes, el dilema de muchas familias es aún mayor, ya que comienza la Semana Santa, Madrid se vacía hasta de «canguros» y los niños necesitan entretenimiento y supervisión.

Ocio en inglés

Muchos padres encuentran la solución en el programa de centros abiertos en inglés de Madrid, dirigido a escolares de entre 3 y 12 años, con actividades socioculturales y de ocio en inglés y en los que se incluye el desayuno y la comida. El programa se desarrolla los días 11, 14, 15, 16 y 21 de abril y el precio es de 47,50 euros.

Animales del mundo

En el Zoo Acuarium de Madrid los niños podrán acudir a «El zoo más grande del mundo mundial», los días 14, 15 y 16 de abril; un campamento en el que podrán descubrir la labor de conservación que se realiza en sitios tan lejanos como Madagascar, China, Senegal o Mauritania. Está dirigido a niños y niñas de 4 a 14 años, su horario es de 9:00 a 16:00 horas y hay un servicio de guardería de 8:00 a 9:00 y de 16:00 a 17:00 horas. Existe la posibilidad de asistir todos los días o en días sueltos; así, un día cuesta 46 euros; dos días, 82; tres días, 112; y cuatro, 142. El precio incluye un tentempié a media mañana, la comida y los materiales.

Naturaleza exótica

Para los días 11 y 21 de abril, Faunia ofrece a los niños de 3 a 13 años –en grupos por edades– disfrutar de una jornada única rodeados de naturaleza. Participarán en talleres y juegos dirigidos por monitores en los que verán cómo viven los más de cien pingüinos o las costumbres tribales de los monos ardilla. También tendrán la oportunidad de alimentar a los lémures de Madagascar, a los perritos de la pradera o los insectos palo. Los campamentos diarios se desarrollan entre las 9:00 y las 16:00 horas y cuentan con servicio de transporte opcional por 7 euros desde diversos puntos de Madrid . El precio es de 38€ euros e incluye tentempié y comida.

Educación ambiental

La Comunidad de Madrid, por su parte, propone para los días de fiesta hasta cincuenta actividades de ocio familiar en naturaleza a través de su red de centros de Educación Ambiental. De esta manera, los que por ejemplo se acerquen al Centro de Educación Ambiental Bosque Sur podrán participar en la jornada de «Sapos y gallipatos», unos animales que con la llegada de las lluvias y del calor salen de sus escondites. También tendrán ocasión de preparar el huerto y su tierra, los semilleros y asistir al bautizo de las tomateras el domingo 13 y el jueves 17. Un paseo para conocer las especies, hábitats, aves, árboles y flores es la oferta el viernes 18; y el sábado 19 se ofrece un taller para la elaboración de jabón artesanal aprovechando un residuo contaminante y difícil de depurar como es el aceite. El domingo 20, se abordará la siembra directa de plantas como el calabacín, la sandía, el maíz o las judías.

En el Caserío del Henares invitan a participar durante todo el sábado 12 en un «testing» de biodiversidad, que consistirá en fotografiar la flora, el paisaje y la fauna y posteriormente, identificarlas con el objetivo de aportar datos para la ciencia, la divulgación y la conservación.

En el Centro de El Águila la oferta incluye una senda por el Cerro Valdenoches, el sábado 12, para conocer las estribaciones de la Sierra de Guadarrama; un juego de exploración para aumentar los conocimientos sobre medio ambiente, el domingo 13; o una actividad para conocer los valores naturales de la Zona Especial de Protección de Aves, y concretamente, «Los murciélagos, los radares de la noche» el miércoles 16. El Campillo, en el Parque Regional del Sureste, comienza su oferta con una visita a la bodega Viña Bayona, que elabora vinos de la Denominación de Origen de Madrid el sábado día 12. Del jueves 17 al domingo 20, las sendas guiadas por el Soto de Bayona y los Cortados de Titulcia, el Soto de las Juntas o la Laguna del Campillo.

«Canencia, tierra de canes» es el nombre de la senda de El Cuadrón, que da la posibilidad de conocer los puentes medievales de la zona acompañado de su propio perro. El Centro de Educación Ambiental Hayedo de Montejo propone tres itinerarios guiados que recorren los diferentes ambientes de este bosque único mostrando sus rincones más representativos.