Ahora Madrid

Quejas por los urinarios «anti mendigos»

Vecinos y comerciantes de la Plaza Mayor piden al Ayuntamiento que haga gratuitos los aseos portátiles. Protestan porque los mendigos hacen sus necesidades en la calle, incluso en la misma puerta de los baños, porque no pueden pagarlo.

Imagen remitida por los comerciantes de Plaza Mayor al concejal de Centro en la que se ve a un indigente orinando en la puerta de un aseo municipal
Imagen remitida por los comerciantes de Plaza Mayor al concejal de Centro en la que se ve a un indigente orinando en la puerta de un aseo municipallarazon

Vecinos y comerciantes de la Plaza Mayor piden al Ayuntamiento que haga gratuitos los aseos portátiles. Protestan porque los mendigos hacen sus necesidades en la calle, incluso en la misma puerta de los baños, porque no pueden pagarlo.

Decir que Madrid está sucio podría parecer una noticia antigua, pero lo cierto es que la suciedad y el mal olor en las calles –sobre todo las del Centro– es la difícil realidad con la que conviven cada día centenares de vecinos. Las quejas y peticiones para que el Ayuntamiento haga algo más efectivo para evitar la acumulación de basura se han convertido en la reclamación más habitual de los buzones municipales. El problema sigue sin resolverse y así se traslada a la alcaldesa y sus concejales también desde asociaciones de comerciantes y vecinoss; aunque no siempre hay respuesta y la que hay, a veces, no es la más acertada. Con el objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad, Manuela Carmena ha llevado a cabo algunas iniciativas en los últimos meses que incluso han provocado el efecto contrario. Una de éstas ha sido la colocación y diseño de los nuevos urinarios públicos. El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid comenzó a instalar en septiembre los primeros baños portátiles que ha diseñado una empresa privada para el Gobierno municipal.

La alcaldesa ha contratado la colocación de 130 nuevos aseos públicos que están plagados de novedades como wifi, cambiadores para bebés y una tarifa, «simbólica», de 10 céntimos «para evitar un mal uso» de los mismos, según defendió el concejal José Manuel Calvo cuando fueron anunciados. Los taxistas y los operarios de los servicios de limpieza y de recogida de basuras así como los conductores de los autobuses de la EMT pueden usarlos sin pagar; el resto de ciudadanos tienen que abonar 0,10 euros para poder acceder. Incluidas las personas sin hogar.

La Asociación de Vecinos, Comerciantes y Amigos de la Plaza Mayor advirtió hace meses al Ayuntamiento de que estos urinarios serían un fracaso en el centro debido a que los indigentes no iba a pagar por utilizarlos. Y así ha sido. Según ha relatado el presidente de este colectivo a este periódico; desde la asociación alertaron y solicitaron que estos baños portátiles fueran gratuitos en el Centro. «Ningún indigente pagará esos 10 céntimos, ni siquiera un solo céntimo por su uso», así de claro se lo advirtió Rafael Molina Salazar, presidente de los vecinos y comerciantes de esta asociación a la Junta de Distrito hace meses. Incluso por e-mail. El problema es que las personas sin hogar «no los utilizan y hacen sus necesidades en plena vía, incluso en la propia puerta de los urinarios» que ha instalado Carmena recientemente. «Son un fracaso», sentencia. Al menos en el centro. «Hasta que no entiendan que es necesario proporcionar a estas personas la alternativa de un lugar digno que de forma gratuita les permita realizar sus necesidades, ellos seguirán haciéndolo en plena vía pública, donde no encuentran ninguna oposición», añade Molina.

En un correo electrónico remitido al concejal de Centro del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, el pasado 12 de diciembre, el presidente de esta asociación pide que se sustituya el urinario público de la plaza Jacinto Benavente por uno gratuito para no excluir a las personas que no tienen dinero para pagar ni siquiera 10 céntimos. Molina adjuntó en el mail remitido a Castaño la fotografía que ilustra la imagen de la página anterior en la que puede verse a uno de los indigentes que suele dormir en las inmediaciones de la plaza orinar en la puerta del baño portátil que recientemente ha colocado el Ayuntamiento en la Plaza de Jacinto Benavente. «Es insalubre, repugnante y vergonzoso que esto suceda en cualquier lugar, pero aún mas en pleno centro de Madrid, donde los vecinos tienen que sufrirlo constantemente y los visitantes y turistas, nacionales o extranjeros, se llevan el recuerdo de esta triste realidad, para hablar de ello en sus lugares de origen», señala Molina en la misiva a Castaño. Y sentencia: «Madrid necesita, de una vez por todas, que se actúe con todos los medios al alcance, para conseguir acabar con esta situación». El presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Amigos de la Plaza Mayor y su entorno no ha obtenido respuesta. De hecho, este periódico se puso en contacto con el concejal de Centro para interesarse por la queja y éste aseguró no tener constancia de la reivindicación.

Paradójicamente, la alcaldesa de la ciudad acudió este sábado a la cena de gala que cada año organiza Mensajeros de la Paz en Nochebuena para 200 personas sin techo para felicitarles la Navidad. «El Ayuntamiento está para los que más nos necesitan», declaró Carmena junto al fundador de Mensajeros por la Paz, el Padre Angel, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que también acudió a felicitar las fiestas a los comensales.