Rajoy dice que no ha decidido si cambiará la ley antitabaco

El presidente confirmó su reunión del lunes con Sheldon Adelson. Asegura que Eurovegas es un gran proyecto

Recreación de uno de los cuatro hoteles –The M– proyectados por Las Vegas Sands para la primera fase de Eurovegas
Recreación de uno de los cuatro hoteles –The M– proyectados por Las Vegas Sands para la primera fase de Eurovegas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que ha mantenido una reunión con el magnate norteamericano Sheldon Adelson, promotor de Eurovegas, y ha subrayado que se trata de un "buen proyecto"que generará empleo.

La visita secreta que una delegación de Las Vegas Sands, con Sheldon Adelson a la cabeza, realizó entre el domingo y el lunes a la capital tuvo como objetivo mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ayer, el propio jefe del Ejecutivo confirmó que se había reunido con Adelson el lunes. Aclaró que ello, unido a las reuniones que también reconoció con Felipe González y José María Aznar, forma parte de la ronda de contactos que habitualmente mantiene con «personas que cada uno en la actividad que desarrolla en estos momentos, uno por razones empresariales y otros por sus conocimientos y su historia en este país, pueden aportar cosas útiles para la mejor gobernación de España». De momento, la reunión mantenida entre Adelson, Michael Leven –presidente de Las Vegas Sands– y Rajoy en La Moncloa es la única cita que ha trascendido de la agenda que los empresarios de Nevada mantuvieron durante la estancia secreta de 20 horas de la delegación de LVS en Madrid, desvelada por LA RAZÓN.

Rajoy aprovechó las preguntas de los periodistas sobre el tema para lanzar un guiño al aterrizaje del proyecto de Eurovegas en suelo español: «Creemos que es un buen proyecto, que va a generar muchísimos puestos de trabajo en el país», subrayó. Preguntado sobre si el Gobierno modificará finalmente la ley antitabaco para permitir fumar en los futuros «resorts», el presidente aseguró que no hay ninguna decisión tomada sobre este asunto. Ésta es la segunda reunión mantenida en los últimos meses entre Rajoy y Adelson. La cuestión del tabaco ya estuvo presente en su primera toma de contacto en La Moncloa, allá por el mes de octubre. Tras esta primera reunión, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, subrayó que «tendría todo el sentido del mundo permitir fumar en los casinos».

De forma paralela a los contactos a distinto nivel mantenidos por la empresa estadounidense y el Ejecutivo central en los últimos meses para abordar los cambios en la ley antitabaco, Las Vegas Sands continúa elaborando el Plan de Viabilidad que debe entregar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se trata de un paso previo –incluido en la ley del pasado mes de diciembre que articula la figura de los Centros Integrados de Desarrollo– a la convocatoria del concurso público por parte de la Administración regional. Se trata de un estudio que acredite la viabilidad del proyecto en términos económicos, ambientales, técnicos y organizativos, en cuya redacción continúa trabajando el «Development team» de LVS en Madrid, liderado por Andrew Tottenham. Tal y como ha podido confirmar este diario, la entrega del estudio de viabilidad podría llegar antes de que el Gobierno hiciera efectivo un retoque en la ley antitabaco que el propio Adelson da por descontado.

«La pelota está en el tejado del Gobierno»

En una semana en la que Sheldon Adelson y Michael Leven se han pronunciado públicamente sobre Eurovegas, ayer lo hizo también el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Robert G. Goldstein. Durante una conferencia en Nueva York, el número tres de LVS precisó que ahora «la pelota está en el tejado» del Gobierno. «Hemos sido muy claros en torno a las cuestiones y las garantías que necesitamos para hacer un proyecto seguro. Hemos hecho una lista de peticiones que no son necesariamente fáciles de entregar para ellos. Ahora estamos esperando». Goldstein también precisó que LVS debe «tener un 20% de retorno sobre la inversión realizada en España».