Actualidad

Recurren ante el Tribunal Supremo el archivo de la causa contra Rommy Arce

Unión de Policía Municipal ha interpuesto un recurso de casación contra el archivo de la causa por sus mensajes en Twitter

El sindicato Unión de Policía Municipal interpone un recurso de casación contra el archivo de la causa sobre la exconcejal de Ahora Madrid, Rommy Arce

Publicidad

La Unión de Policía Municipal (UPM) ha recurrido ante el Tribunal Supremo el archivo de la causa contra la exconcejala de Ahora Madrid Rommy Arce por presuntas injurias a la Policía, por varios tuits que escribió tras la muerte de un mantero en Lavapiés en 2018.

Este sindicato policial ha presentado el anuncio del recurso de casación, al que ha tenido acceso Efe, contra la decisión de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que estimó el recurso de Arce contra el auto de procesamiento por injurias dictado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid.

La Sala revocó ese auto y sobreseyó la causa contra la exconcejal del equipo de Manuela Carmena, a pesar de que recientemente, el pasado 2 de octubre, el Juzgado de Instrucción dictó apertura de juicio oral contra Arce y contra otras tres personas -entre ellas el presidente del gremio de manteros, Malick Gueye- por injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Pero el sindicato policial, el primero que recurre ante el alto tribunal, entiende que los tuits de Arce no se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión, ya que el contexto en el que se publicaron suponen injurias a los agentes. Así considera infringidos los artículos 504.2 y 208 del Código Penal, informa Efe.

Publicidad

LOS MENSAJES DE ARCE

Publicidad

Tras la muerte del mantero Mame Mbaye el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés, Arce publicó diversos mensajes en su cuenta personal de Twitter sobre ese fallecimiento, cuya autopsia verificó posteriormente que se debió a un fallo cardiaco.

El primero, el mismo día: "Lucrecia Pérez, Sanba Martine... hoy Mame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo".

Y otros dos el día 17 de marzo: "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios"y ""el portavoz de @manteroslateros @ghetto82 en L6Nvozpensionistas señala a la Ley de Extranjería que persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros. Es la causa de la muerte de Mame Mbaye. Exigen el fin del hostigamiento policial", informa Europa Press.