Comunidad de Madrid

Rescate a las universidades

La Razón
La RazónLa Razón

Las universidades públicas de Madrid también tendrán su rescate. Al menos las que así lo han solicitado y sólo para pagar la deuda contraída con proveedores, tal y como anunció el presidente regional, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado ayer en Getafe. Un montante total de 78 millones de euros con los que la Universidad Complutense y la Politécnica aliviarán en gran medida los pagos que tienen pendientes en este terreno. Queda al margen de este protocolo «de rescate» la deuda financiera y el resto de obligaciones que ambas entidades públicas puedan seguir arrastrando.

Este respiro para las dos universidades se ha abierto tras la decisión de la Comunidad de adherirse al tercer tramo del Plan de Pago a Proveedores, mecanismo extraordinario de financiación puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trata, en palabras de González, de un «esfuerzo» por parte del Ejecutivo autonómico «consciente de la necesidad de colaborar con estas universidades que están pasando por dificultades y que tienen deudas en cantidades importantes». Esta vía de financiación extraordinaria se ofreció también al resto de universidades públicas, pero ninguna más decidió adherirse.

De los 78 millones de euros que aportará el Ministerio de Hacienda, un total de 19,2 serán para la Universidad Politécnica. Para la Complutense irán a parar los 58,7 millones de euros restantes, ya que, por su tamaño y complejidad, es la que más deudas comerciales tiene. Será el Ministerio de Hacienda el que abone estas cantidades, cuya cuantía se ha fijado después de que los responsables de la Complutense y de la Politécnica hayan acreditado con facturas estas obligaciones ante la Intervención General de la Comunidad de Madrid. Una vez satisfechos los pagos a los proveedores, el Ministerio fijará un calendario de reembolso, tras calcular el importe de la deuda a reembolsar por cada universidad. El calendario coincidirá con el que deba cumplir la Comunidad. De tal forma que, al comenzar el periodo de devolución, se irá detrayendo cada mes una cantidad de la transferencia nominativa que perciben tanto la Politécnica como la UCM.

La CAM, al corriente de pago

La consejera de Educación, Lucía Figar, dejó claro ayer que estas ayudas en ningún caso tienen que ver con la aportación económica que hace la Comunidad de Madrid a estas instituciones con cargo al presupuesto. González precisó, por su parte, que el Gobierno regional está «al corriente de pago con las universidades» y desligó que esta decisión implique cambios en uno u otro sentido en la decisión que se adopte próximamente en relación con las tasas y las matrículas del próximo año en las universidades públicas. Más allá de la deuda con proveedores, entre las universidades públicas de Madrid, la Complutense es la que tiene un mayor agujero en sus arcas. Su deuda se eleva hasta los 143 millones de euros, lo que representa casi un 30% de los 516 millones presupuestados para el año en curso. La deuda de la Politécnica, en términos globales, ronda los 30 millones.