Londres
Robos a gente mayor
El primer semestre del año, las estadísticas dicen que ha bajado la criminalidad en Madrid, por lo que es mas segura, colocándose por delante de ciudades como Londres o París. Pero lo que ha subido en los primeros meses son los robos con fuerza en domicilio y los robos con violencia. Nos sorprendimos muy ingratamente el primer trimestre con los que utilizaban la técnica del «mataleón», delincuentes que controlaban a gente mayor, y cuando entraban a sus portales, entraban a la vez agarrándolas por detrás con el antebrazo, ahogándolas, hasta hacerlas perder el conocimiento, y una vez en el suelo, despojarlas de sus pertenencias.
Después aparecieron los «murcigleros», el modus operandi de estos era llamar a domicilios de gente de avanzada edad, y al abrir la puerta sus inquilinos, infligir una paliza considerable a la persona que se encontraba en su interior, para poder robar el domicilio sin problema. La extrema violencia de estos delincuentes necesitaba en muchos casos del traslado de las víctimas al hospital, falleciendo incluso alguna posteriormente.
De lo que se saca una conclusión y un advertencia: hay que controlar quién está en los alrededores del portal cuando entramos en el mismo y quién entra con nosotros, y que no hay que abrir la puerta a la buena de Dios, mejor preguntar quién es. Porque no queremos ver, como policías que somos y siendo los primeros que llegamos al escenario, esas escenas tan dantescas en gente que podían ser nuestros padres o abuelos.
Y aunque a todos ellos les detenemos tarde o temprano, mientras tanto, mejor prevenir que curar.
*
Secretario General del sindicato SIPE
✕
Accede a tu cuenta para comentar