Internet

Sergio Álvarez: «Siempre es bueno que un “gigante” esté en tu ciudad»

Fundador y jefe de producto en Cartodb

Sergio Álvarez: «Siempre es bueno que un “gigante” esté en tu ciudad»
Sergio Álvarez: «Siempre es bueno que un “gigante” esté en tu ciudad»larazon

El pasado viernes tuvo lugar la presentación del espacio de Google. En éste se concertaron varios de los patrocinadores más relevantes e innovadores que presentaron sus trabajos y mostraron los frutos que pueden dar los espacios como el Campus Google que mañana se abre en Madrid.

Éste es el caso de Sergio Álvarez,uno de los innovadores que participó en el evento organizado por la Embajada de EE UU en España y por la Asociación Chamberí Valley.

Álvarez desarrolló inicialmente Vizzuality, una empresa dedicada a la visualización de datos y análisis. Poco a poco, Álvarez y su equipo empezaron a desarrollar proyectos de consultoría cuando la visualización todavía no había empezado a emerger. Poco después llegaron trabajos más grandes con clientes como la NASA y con otros trabajos científicos. Años después, nace CartoDB, un servicio en la nube que permite a los usuarios visualizar datos en mapas interactivos con el objetivo de que el público pueda comprender más rápido y mejor las montañas de datos. En pleno auge del «big data», el proyecto de Álvarez se ha hecho un hueco importante, hasta el punto de que compañías como Twitter usa su servicios. Álvarez, fundador y jefe de producto de CartoDB, tuvo la idea de mejorar las toma de decisiones entre los diseñadores y desarrolladores. Quizá el secreto de CartoDB resida en la facilidad de uso, pues cualquier usuario que maneje excel (nivel básico) puede elaborar su propia cartografía con el servicio de Álvarez. Sus ejemplos son múltiples, desde los mapas de calor generados por la empresa Twitter, donde monitoreó los tuits generados a raíz de la final de la Champions League 2014, hasta los realizados por individuos anónmimos que recrean historias de la Primera Guerra Mundial.

La compañía de los mapas interactivos se ha hecho más fuerte en los últimos años y en la actualidad más de 60 medios de comunicación usan sus servicios y más de 115.000 usuarios conforman la comunidad de esta plataforma. Por ello, Álvarez quiso formar parte de la presentación del nuevo campus y vio con buenos ojos la llegada de la tecnológica americana. En este sentido, señaló que esta aparición es «una cosa que tenía que ocurrir» y que «siempre es bueno que Google esté en tu ciudad». Del mismo modo, sostuvo que este lugar es importante para que se hagan contactos y se materialicen las relaciones entre talentos y empresas. Sin embargo, el director de CartoDB indicó que aunque es positiva la presencia de Google, esto no soluciona nada sino que «facilita que las cosas ocurran».