Día de la Hispanidad

Sólo tres alcaldes de capitales europeas, en la «cumbre» de Carmena

La primera edil de Madrid, ausente en los actos de la Fiesta Nacional por acudir a una reunión de mandatarios regionales en Bogotá

Manuela Carmena aseguró que era imprescindible que Madrid estuviera en la cumbre de Bogotá
Manuela Carmena aseguró que era imprescindible que Madrid estuviera en la cumbre de Bogotálarazon

Cuando este martes la prensa le preguntó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su ausencia en los actos de celebración de la Fiesta Nacional, ella recordó que este jueves tiene previsto participar en una cumbre de líderes regionales que acoge la ciudad de Bogotá y esta circunstancia hacía imposible su presencia en el desfile y la posterior recepción en el Palacio Real del 12 de Octubre. «El contenido de la Hispanidad que es lo que es importante cuando celebramos ese día me obliga a estar con todos los alcaldes del mundo», precisó Carmena. Entre los ponentes de la cumbre de Bogotá, que se celebra desde hoy y se clausura el sábado, figura medio centenar de alcaldes procedentes en su mayoría de América del Sur, África y Asia. «Queridos amigos –añadió la alcaldesa, preguntando a los periodistas– ¿qué diriais vosotros si en una reunión de alcaldes del mundo falta Madrid? No puede ser, Madrid somos demasiado importantes, somos esa capital absolutamente indispensable».

En el programa de un evento que, según Carmena, reuniría a los alcaldes de «todo el mundo», llama especialmente la atención la poca presencia de representantes de la UE. De hecho, sólo tres capitales del continente europeo estarán representadas en Bogotá. Junto a Carmena, tienen previsto intervenir el alcalde de Berlín, Michael Müller, y la de París, Anne Hidalgo. De las 14 ciudades europeas que estarán representadas con su primer edil en la capital colombiana, nueve son españolas: Madrid, Móstoles, Soria, Barcelona, Badalona, Santander, Galdácano, Bilbao y Las Cabezas de San Juan. Y es que, al margen de la representación española sólo otros tres países han considerado relevante participar en la cumbre: Francia, con la alcaldesa de París y el primer edil de Nanterre; Alemania a través del alcalde de Berlín; y Países Bajos, representado con las ciudades de Den Bosch y Utrecht.