Madrid
Tania Sánchez deja su acta el día en que nace su nuevo proyecto
La ex candidata de IU, que pierde su aforamiento, presentará el viernes las propuestas de «Vamos hasta el final».
Desde que el pasado miércoles la ex candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez se convirtiera precisamente en eso, su ex cabeza de cartel, en la formación ha estado contando los minutos para que la de Rivas entregara su acta como diputada en la Asamblea. Fueron «problemas de agenda», según explicó ella misma la semana pasada en algunas de las innumerables entrevistas que concedió tras su renuncia, los que impidieron a la dirigente política acercarse a Vallecas para salir del Grupo Parlamentario de IU definitivamente. Ayer finalmente lo hizo, rodeada de una nube de fotógrafos y cámaras, y acompañada de María Espinosa, otra parlamentaria que ha decidido seguir los pasos de Sánchez y que también renunció por la tarde su acta. La cita en la Cámara regional se producía apenas unas horas después de que la plataforma que anunció que crearía tras su salida de IU se presentara de forma más o menos oficial. Porque «Vamos hasta el final», nombre con el que los seguidores de Tania Sánchez han bautizado a la plataforma con la que tiene previsto –si el tiempo se lo permite– presentarse a las autonómicas, echó a andar con una web «en construcción».
El calendario corre en contra de la candidatura de «unidad popular» por la que Sánchez abandonó IU y con la que pretende «ganar y cambiar Madrid», y eso que ahora, al haber perdido el aforamiento, si resultara imputada por la querella que presentó el PP contra ella por la adjudicación de varios contratos durante su etapa como edil de Rivas, tendría que ser juzgada en unos tribunales ordinarios, lo que retrasaría todo el proceso.
«No hay tiempo que perder. Por eso, hemos puesto en marcha un equipo de diálogo para iniciar una ronda de contactos con los actores políticos y sociales (...) y, además, estamos elaborando una propuesta de grupo promotor que será presentada este viernes 13 de febrero, en una reunión cuyo lugar y hora están aún por decidirse», asegura la recién creada corriente en su página. Espinosa, el ex edil de Madrid, Jorge García Castaño, y varios dirigentes de varias agrupaciones de IU que también decidieron abandonar la formación la semana pasada componen la plataforma de apoyo a la ex candidata regional que ha mostrado su intención de presentarse a los comicios bajo el paraguas de Ganemos. Precisamente sobre la unión de distintas formaciones bajo la «marca blanca» de Ganemos el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, manifestó que la responsabilidad que se le achaca por el escándalo de las tarjetas «black» de Caja Madrid responde precisamente a una «operación para liquidar IU». «Quienes no consideramos que la convergencia tenga que ser a costa de la desaparición de IU estorbamos», aseguró el líder de la formación en la Asamblea y manifestó que se van a «resistir» porque entienden que el modelo de convergencia con otros partidos «es algo que está ya aprobado en los órganos federales y regionales de IU».
✕
Accede a tu cuenta para comentar