Política

Tania Sánchez toma Equo

En menos de un mes la vida política de Tania Sánchez ha dado un giro de 360 grados. Y es que hace tan sólo dos semanas la de Rivas abandonó IUCM para formar un proyecto de «unidad popular». Después se reunió con sus afines para «organizarse» y ver qué rumbo podía tomar esa iniciativa, pero siempre bajo el handicap de no tener tiempo para formar un partido con el que presentarse a las elecciones del mes de mayo.

Ayer la ex candidata de IU dio un paso definitivo. Unió su heterogéneo grupo «Vamos hasta el final», a Equo, que codirige la también ex de IU, Inés Sabanés. Junto a éstas estarán el representante del antiguo sector socialista Gana Madrid, José Manuel García Vázquez, y el de Por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez. Todos acordaron lanzar una candidatura conjunta para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 24 de mayo.

El acto fue bautizado como «Convocatoria por Madrid» y durante el mismo intervinieron los miembros de las distintas fuerzas de izquierdas allí reunidas, entre ellos Sánchez que al principio de su discurso aseguró que «no improvisamos, y lo que intentamos hacer es responder a una demanda colectiva de las gentes de Madrid, que requieren de una alternativa unitaria y potente para el cambio».

Una alternativa que hasta ahora no tenía partido al que «anclarse» y que ayer consiguió hacerse con la infraestructura de Equo. Desde esta nueva posición, Sánchez volvió a «lanzar la caña» a otras plataformas y partidos como Ganemos y Podemos, partido indispensable, ya que es el único al que las encuestas le dan un resultado favorable. De hecho, el proyecto presentado ayer ni siquiera tiene un aún un nombre, probablemente a la espera de que se unan más actores y entre todos elijan sus siglas o, como propuso ayer Sánchez, sean los ciudadanos quienes lo decidan, dado el «carácter abierto» del proceso. Y añadió: «Creo que tenemos todos trayectorias y debates acumulados para garantizar métodos participativos y democráticos de construcción de candidaturas que sean el reflejo ciudadano».

El camino a Podemos

Al ser preguntada directamente sobre la alianza con Podemos, Sánchez suavizó la frase de hace unas semanas de «no voy a entrar en Podemos. Punto», por:«En términos estratégicos, el crear mayorías de cambio en la Comunidad, por su puesto, y en términos electorales también».

El próximo paso que darán los de Tania Sánchez será el próximo sábado en la sede de UGT Madrid donde ha convocado «a todas las gentes movilizadas por Madrid» y «a todos los que han compartido experiencias de lucha y de resistencia». Allí, la ex concejal de Rivas prometió ayer que planteará una propuesta política, un método que sea capaz de desarrollar esa propuesta política de manera participada.