Conciertos
Tantas veces Vetusta Morla
Hace meses que la banda de Tres Cantos agotó entradas. en los cinco conciertos que hará en Madrid. Ahora les queda demostrar si su última y no poco arriesgada apuesta convence
Las entradas están agotadas desde hace meses. Antes de que su último disco, «La Deriva», estuviese en la calle. Vetusta Morla juegan en casa y Madrid siempre les responde, pero la abrumadora reacción del público madrileño no puede dejar de ser una presión adicional para ellos. Y eso es porque su último disco, menos pródigo en himnos que los anteriores, tiene que demostrar músculo en directo.
Temas como «La deriva» o «Golpe maestro» contienen estribillos coreables, pero aún tienen que ganarse un lugar en las preferencias de los seguidores de la banda de Tres Cantos. Oportunidades para lograrlo no les van a faltar, porque ya han llenado nada menos que cinco veces La Riviera. Tres noches seguidas esta semana: 29, 30 y 31 de mayo, y, por si no era suficiente, otras dos más en junio: 20 y 21. No queda un solo ticket, pero sí una duda: ¿cuántas más veces podrían llenarla?
Su último trabajo apuesta por las guitarras en primer plano y un estilo más directo, acorde con las letras de las canciones, más socialmente comprometidas. Aunque esto llamó la atención de algunos medios, en realidad no ha supuesto un cambio radical en la forma de escribir del grupo, que sigue siendo bastante críptica. En todo caso, hay que reconocer riesgo, el órdago por no repetirse a sí mismos. Por cierto que, en el mapa musical del álbum hay una coordenada concreta de Madrid: el instrumento que preside el mítico piano-bar Toni2 suena en uno de los temas del álbum. Ahora tienen que convencer.
El grupo ha vivido una evolución en todos los sentidos. El tiempo ha corrido muy deprisa y en los últimos tres años prácticamente han girado sin descanso, incluida una notable gira por Latinoamérica, donde son auténticos ídolos. A pesar de todo, tras un periodo de reflexión entre el anterior disco, «Mapas», y este, sólo el tercero de su historia, han reafirmado su compromiso con la banda. Y es que a veces digerir el éxito es casi más complicado que el fracaso. «Hemos querido salir de la zona de confort», comentaba a este diario Guillermo Galván, uno de los dos principales compositores de la banda. Miles de ojos les están observando.
PARA NO PERDERSE
Vetusta Morla
Cuándo: 29,30 y 31 de mayo. 20 y 21 de junio.
Dónde: Sala La Riviera. Paseo de la Virgen del Puerto, s/n.
Precio entradas: agotadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar