Tierno Galván tendrá una estatua en la plaza de Cibeles

La escultura en cera del que fuera alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván ha sido colocada junto a la Puerta de Alcalá, como homenaje al cumplirse hoy los veinte años de su fallecimiento el 18 de enero de 2016

Enrique Tierno Galván tendrá una nueva estatua en la capital. Se levantará con motivo del 30 aniversario de su muerte. Aunque finalmente este homenaje no se instalará en la Plaza de la Villa, como proponía el PSOE, sino en la Plaza de Cibeles. Su ubicación exacta aún está por determinar, pero probablemente el lugar elegido se encuentre en las inmediaciones de la actual sede del Ayuntamiento. La propuesta inicial del grupo socialista presentaba un problema de inicio, ya que instalar la estatua de Tierno Galván en la Plaza de la Villa obligaba al Ayuntamiento a buscar una ubicación alternativa a la efigie que actualmente está levantada en el centro de esta plaza, la dedicada a Álvaro de Bazán, el héore de Lepanto.

Con esta decisión, Tierno Galván se reafirma como una de los personajes históricos con más presencia en la capital. De hecho, el "Viejo Profesor"ya cuenta como un parque en su memoria en el distrito de Arganzuela, en cuyo interior está levantada una escultura promovida por la Federación Regional de Vecinos. Tiene una placa dedicada en el número 79 de la calle Ferraz (Moncloa); otra en el número 4 de la calle Calvo Asensio (Chamberí); otra placa en el número 18 de la Plaza Andrés Martínez (Vicálvaro); una lápida en el Parque de la Amistad (Villaverde); un monumento en el Parque de Villarrosa (Hortaleza); una escultura en el parque de El Retiro, promovido por los libreros de Madrid; hay en Carabanchel un centro de mayores con su nombre, en la calle Carrero Juan Ramón; un Instituto de Educación Secundaria también con su nombre en Villaverde; una escultura en el Centro Comercial La Vaguada (Fuencarral); así como 21 bustos en las juntas municipales.