Comunidad de Madrid

Tío Pepe vuelve a Sol en 40 días

El mítico cartel publicitario estará instalado a mediados de marzo. La estructura sobre el número 11 ya está casi terminada

La estructura metálica que sostendrá el cartel de Tío Pepe ya está casi terminada en la azotea del número 11 de la Puerta del Sol. Pronto regresará la clásica imagen de la botella jerezana a la capital.
La estructura metálica que sostendrá el cartel de Tío Pepe ya está casi terminada en la azotea del número 11 de la Puerta del Sol. Pronto regresará la clásica imagen de la botella jerezana a la capital.larazon

Sobre el número 11 de la Puerta del Sol hay una cuenta atrás que, dentro de 40 días, culminará con el regreso del cartel de Tío Pepe a la plaza que lo alojó durante 77 años. La empresa propietaria del rótulo publicitario, Gonzalez-Byass, confirmó a LA RAZÓN que planea terminar con la instalación del rótulo luminoso para mediados de marzo. De hecho, la estructura metálica que sostendrá las letras y la famosa botella tocada con un sombrero cordobés ya está casi terminada.

El próximo mes de abril se cumplirán tres años desde que el cartel de Tío Pepe fuese desmontado del número 1 de la Puerta del Sol, donde estaba instalado desde 1936. El motivo fue la remodelación del edificio que albergará la nueva tienda de Apple, que ha retrasado su inauguración, prevista para la pasada Navidad. Aunque, en un primer momento estaba previsto que fuese una retirada temporal, durante la cual González-Byass aprovecharía para restaurar el anuncio, finalmente la empresa norteamericana se negó a que regresase a su ubicación original, pese a que Tío Pepe fue uno de los tres rótulos publicitarios que fueron indultados en 2009 en el marco de la Ordenanza de Publicidad Exterior, junto con el de Firestone de O'Donnell y el de Schweppes en Callao.

Esto provocó un fuerte rechazo popular que se convirtió en una movilización a través de las redes sociales para pedir a Apple que negociara con las bodegas jerezanas el regreso del rótulo que forma parte de la estampa clásica del centro de la capital. Sin embargo, las 27.000 firmas recogidas a través de internet no lograron que la empresa de la manzana rectificase, aunque sí despertaron el interés de los propietarios de los inmuebles de la plaza. Así, en diciembre de 2012, González-Byass logró un acuerdo con los dueños del número 11 de la Puerta del Sol para poder instalar el cartel en su azotea.

Puesto que se trata de un elemento y de una área protegida, era necesario pedir permiso no sólo al Ayuntamiento de Madrid sino también a Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Unos trámites que se prolongaron durante meses hasta que, el pasado mes de noviembre, se dio la luz verde para iniciar las obras. Tan sólo faltaban las licencias de obras municipales que se obtuvieron a comienzos de este año.

Restaurado

Mientras se obtenían los últimos permisos, la empresa González-Byass comenzó la restauración del cartel que, desde el 19 de abril de 2011 permanecía en un almacén en Alcalá de Henares. Ahora, una empresa especializada en la restauración de neones se ha puesto manos a la obra para devolver a Tío Pepe su antiguo esplendor. Para ello, primero se procederá a lijar toda la estructura, en la que se ha desmontado el sistema eléctrico, y a reparar las abolladuras de la chapa metálica que forma el rótulo.

Posteriormente, se repintará cada una de las piezas del anuncio, que mide cuatro metros de ancho por tres de alto, con una pintura más resistente a las inclemencias del tiempo. De hecho, cada letra y la botella de jerez se cubrirán con planchas de aluminio. Igualmente, el sistema eléctrico se sustituirá completamente puesto que los soportes para las bombillas se cristalizan cada cuatro o cinco años como consecuencia de la exposición a la luz solar.

Paralelamente, durante este mes se iniciaron las obras para instalar la nueva estructura que soportará el anuncio sobre la azotea. Se trata de una serie de vigas metálicas sobre las que se colocarán las piezas y la infraestructura eléctrica para dar luz al cartel. Actualmente está terminada más de la mitad de esta estructura, que ya se puede ver a simple vista desde la Puerta del Sol. En breve se instalarán las partes principales del cartel, para lo cual, con toda probabilidad, será necesario pedir un nuevo permiso para instalar una grúa que suba las piezas a la estructura metálica. Desde González-Byass especificaron que no hay una fecha concreta para el comienzo de la última fase de la instalación del rótulo pero sí que está previsto que vuelva a encenderse a mediados de marzo y, si el tiempo lo permite –las condiciones climatológicas, especialmente el viento, pueden provocar retrasos–, incluso a primeros del mes que viene.

Aunque las bodegas jerezanas pretendían que Tío Pepe volviese para las campanadas de Año Nuevo, el lento proceso burocrático ha provocado que finalmente sea en 2015 cuando la mítica imagen roja, blanca y verde vuelva a iluminar a los miles de madrileños que celebren el Fin de Año en la Puerta del Sol.