Comunidad de Madrid

Tres empresas pujan por los seis hospitales externalizados

La oferta de un grupo portorriqueño para gestionar tres centros, la sorpresa del concurso público

Lasquetty, ayer, en la embajada británica en Madrid
Lasquetty, ayer, en la embajada británica en Madridlarazon

MADRID-Finalizó ayer el plazo para la presentación de ofertas para gestionar los seis hospitales que el Gobierno regional decidió externalizar como parte del Plan de Sostenibilidad de la Sanidad para 2013. Y no habrá lucha entre las posibles empresas concesionarias por hacerse con un mismo hospital. Para cada uno de los cinco lotes sacados a concurso, sólo hay una oferta. Fueron las propias empresas, las que comunicaron haber formalizado una oferta para gestionar los centros hospitalarios, ya que la Consejería de Sanidad «desconocía» qué compañías habían concurrido. Ello sólo sucederá oficialmente el próximo 19 de junio cuando, tras constituirse la mesa del concurso, se «abran» los sobres con las ofertas técnicas de las empresas. Nueve días más tarde, se analizarán las ofertas económicas.

Tal y como figuraba en todas las quinielas, el grupo Ribera Salud ha querido sumarse a este concurso. Una vez finalizado el plazo, a las 14 horas de ayer, confirmó que opta a gestionar el Hospital del Sureste (Arganda del Rey) y el Infanta Leonor (Vallecas). Este grupo, impulsor del «modelo Alzira», ya gestionó hasta diciembre de 2012 el Hospital de Torrejón. También dentro de lo previsto hay que situar la oferta de Sanitas por el Hospital del Henares, en Coslada. La incursión en el proceso del grupo portorriqueño Hima San Pablo fue, sin duda, la mayor sorpresa al cierre del plazo del concurso. Esta compañía sanitaria ha presentado sus propuestas técnicas y económicas para gestionar el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, y el lote integrado por los centros del Tajo, en Aranjuez, y el Infanta Cristina, en Parla. Actualmente, este grupo se encarga de gestionar cuatro hospitales en Puerto Rico. Su web corporativa define a Hima como «la compañía se define como el principal proveedor de servicios hospitalarios terciarios de Puerto Rico y en toda la cuenca del Caribe». A través de una portavoz de la compañía, Hima confirmó a este diario su participación en el concurso: «Grupo HIMA San Pablo se siente muy complacido de participar en el proceso para la concesión de tres hospitales en la Comunidad de Madrid. Confiamos aportar con nuestra experiencia y recursos para ofrecer los mejores servicios sanitarios». Según esta portavoz «nuestras raíces españolas nos han unido a España por siglos, por lo que nos sentimos especialmente motivados para colaborar con la Comunidad de Madrid en esta iniciativa».

La decisión de los grupos IDC Salud y HM Hospitales de no presentarse a ninguno de los lotes fue otra de las sorpresas. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty subrayó que «la previsión es que el cambio de gestión se produzca en el mes de septiembre y que en ningún momento ninguno de los seis hospitales vaya a estar cerrado» ni un solo día: «Sencillamente, en un día del mes de septiembre, en vez de estar sentado un gerente de personal de la Consejería de Sanidad, se sentará un gerente de la empresa concesionaria».

LAS CANDIDATAS

Ribera Salud

Fundado en 1997, este grupo está presente en la gestión de los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Vinalopo en la Comunidad Valenciana mientras que en Madrid está presente en la sociedad BR salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes que da cobertura a seis hospitales públicos.

Sanitas

La empresa cuenta con una amplia experiencia en la gestión hospitalaria dentro de la región, en el ámbito de la sanidad privada, con los centros de la Zarzuela y la Moraleja. A finales del pasado año se hizo con la participación de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón de Ardoz, inaugurado en 2011 y con carácter universitario desde 2012.

Hima San Pablo

Gestiona actualmente cuatro hospitales en Puerto Rico: Bayamón, Fajardo, Humacao y Caguas. La gestión de los centros de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes, supondría su aterrizaje en suelo europeo. La empresa fue creada en 1980 y es, según su web, el principal proveedor del Caribe.