Libros

Libros

Tres jóvenes promesas para el PP

El próximo 26 de octubre Nuevas Generaciones elegirá a su nuevo líder por votación directa

El próximo 26 de octubre Nuevas Generaciones elegirá a su nuevo líder por votación directa
El próximo 26 de octubre Nuevas Generaciones elegirá a su nuevo líder por votación directalarazon

MADRID- «Un militante, un voto». Con esta premisa, la de la votación directa sin avales ni compromisarios, las Nuevas Generaciones del PP de Madrid elegirán el próximo 26 de octubre al presidente que sustituya al diputado Pablo Casado. En torno a 4.300 afiliados tendrán la última palabra con su voto en un Congreso que se celebrará en Alcalá de Henares y del que –Barça-Madrid mediante– se espera un éxito de convocatoria. En la lucha, tres jóvenes con tablas en la política pero también fuera de ella que llevan ya varios días recorriendo todas las sedes del PP en la región. Deberán los afiliados elegir entre Antonio José Mesa, concejal de Getafe y presidente de Nuevas Generaciones en Getafe; David Álvaro, asesor en la Consejería de Presidencia y presidente de NN GG en Tetuán, y Ana Isabel Pérez, concejala en Torrejón de Ardoz. Una carrera en la que los tres se ven «con posibilidades y optimistas» en un camino en el que además del boca a boca también están jugando un papel fundamental las redes sociales. No hay grandes favoritos –«quizá sí una pequeña ventaja para Ana», reconocen desde dentro del partido– y por ello el ganador podría decidirse por un estrecho margen. A dos semanas del Congreso, LA RAZÓN ha hablado con ellos.

–Ahora que las encuestas subrayan la impopularidad de las formaciones políticas entre los jóvenes, ¿qué le lleva a un joven a querer liderar las juventudes de su partido?

–Ana Pérez: Queremos volver a ilusionar a la gente con la política. Empezando por nuestros afiliados y que eso revierta en la sociedad. Creo que los partidos están para hacer un servicio público y empezar a trabajar ya frente al descontento que hay.

–David Álvaro: Al ver las encuestas del CIS, te das cuenta que uno de los principales problemas de los jóvenes entre 18 y 35 años es la mal llamada clase política. No podemos esperar que el diputado que lleva 30 años sentado en su escaño intente cambiar las cosas. Yo no quiero unas NN GG en los despachos, las quiero en la calle.

–Antonio José Mesa: A no resignarse, a tener que participar democráticamente, que es el único sistema válido que ha demostrado que mejores cotas de prosperidad y bienestar nos ha traído y el compromiso de intentar cambiar las cosas.

–¿Qué te llevo a afiliarte al PP?

–Ana: Me afilié con 18 años y lo que me movió fue querer cambiar las cosas en mi ciudad. Soy de Torrejón y veníamos de una larga tradición de gobiernos socialistas que tenían completamente abandonada la ciudad.

–David: El 11-M. En 2004 cumplía 18 años y me acuerdo de amigos que no tenían nada que ver con la política, les llegaban mensajes invitándoles a asediar sedes del PP. Consideré que era el momento de acercame a una sede del partido que era muy afín a mis ideas e intentar cambiar las cosas para que en el futuro jamás pudiéramos vivir una situación en la que una tragedia se utilizase políticamente.

–Antonio: En mi casa siempre se ha vivido mucho el tema de la política. Eso al final genera un sustrato que te anima a ser curioso en ese aspecto. Y luego están los principios, los valores y las ideas que te inculcan decides que se corresponden con el PP.

–¿Qué cambiarías en el PP?

–Ana: Debemos tender a una organización más volcada en la calle.

–David: Es fundamental que nos abramos a la sociedad y que nos vean cercanos.

–Antonio: Lo que todo el mundo nos dice. El tema de la comunicación es fundamental.

–A veces se pone en duda la necesidad de que existan las juventudes en un partido. ¿Qué aportan?

–Ana: Queremos recuperar ese espíritu independiente, luchador y crítico.

–David: El joven que entra en política con 18 o 20 años y se afilie con la idea de intentar acabar siendo diputado está equivocado. Está bien que la gente tenga ambición pero tienes que compaginarla con tu formación.

–Antonio: Somos sabia nueva, punta de lanza de aquello que debe defender la regeneración democrática y política. Y eso si no pasa por un joven en ese espíritu rebelde, no va a pasar por «los mayores».

–¿Por qué deben confiar vuestros compañeros en cada uno de vosotros para liderar las nuevas generaciones?

–Ana: Somos gente normal, con las mismas inquietudes que cualquier otro joven pero a los que nos gusta la política. En mi caso soy concejal, pero además trabajo en la empresa, soy técnico de recursos humanos.

–David: Me avala no sólo la formación y mi perfil profesional (licenciado en Políticas, especialista en Administración Pública, y un MBA), sino porque llevo tiempo gestionando NN GG de Tetuán de la que soy presidente.

–Antonio: Mi candidatura es la que más rebeldía, dentro de un orden, ha demostrado. Me creo que debemos ser ejemplares e intento ser congruente con lo que digo y pienso.

–¿Crees que Madrid está siendo maltratada con respecto a otras comunidades?

–Ana: Madrid es muy solidaria y me encanta que lo sea, pero en ciertos momentos de crisis, tenemos que reivindicar que Madrid lo está pasando mal.

–David: Madrid está totalmente perjudicada en el sistema de financiación actual. A Madrid le corresponden 1.000 millones más de los que le da la financiación.

–Antonio: Somos los que más aportamos y los que menos recibimos. Es verdad que tenemos que ser solidarios pero también es verdad que debe haber un reparto equitativo y justo.