Comunidad de Madrid

Tres semanas de tregua entre Sol y Cibeles

Tras una semana de reproches a cuenta de la financiación del transporte público, ayer, Comunidad y Ayuntamiento acordaron reunirse en las próximas semanas para negociar nuevas propuestas

Pedro Rollán, ayer, en el metro
Pedro Rollán, ayer, en el metrolarazon

Tras una semana de reproches a cuenta de la financiación del transporte público, ayer, Comunidad y Ayuntamiento acordaron reunirse en las próximas semanas para negociar nuevas propuestas

Después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, claudicase en la aportación municipal al Consorcio de Transportes, sus concejales de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo y de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, perdieron toda su fuerza en la última reunión prevista con el organismo del transporte público madrileño. De ahí que el tono bajase, y mucho, para buscar un acuerdo sobre el modelo de financiación tanto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), como del resto de empresas que forman el Consorcio. Además, desde la Consejería de Transportes también se propusieron templar gaitas en este último encuentro.

Según explicó el consejero de Transportes, Pedro Rollán, habían alcanzado una «tregua» entre Comunidad y Ayuntamiento para buscar la mejor solución para el transporte público madrileño en la que no hubo líneas rojas por parte de ninguna de las administraciones. «Nos han pedido que propusieran un nuevo modelo de financiación integral del transporte público de Madrid y les hemos pedido que elevaran ellos a su vez una propuesta para poder negociar sobre más de un supuesto», señaló el consejero de Transportes.

De este modo, el equipo de Ahora Madrid no podrá limitarse a enmendar el modelo de la Comunidad y tendrán que exponer cómo pretenden resolver la aportación económica tanto a la EMT como a Metro o los autobuses interurbanos. El objetivo es alcanzar un acuerdo en las próximas semanas y está previsto que haya una nueva reunión a finales de la semana que viene en la que el consistorio y el Gobierno regional presentarán sus respectivas propuestas, que serán sobre las que trabajen en posteriores encuentros para encontrar «puntos de entendimiento».

Antes de la última reunión y del compromiso de Carmena de aumentar la aportación a la EMT, Rollán había calificado como «suicidio» la amenaza que el pasado jueves hicieron desde el Ayuntamiento de salir del Consorcio. El consejero invitó al equipo de Ahora Madrid a reflexionar «si están dispuesto a igualar» la cifra que aporta la Comunidad de Madrid que asciende a «923 millones de euros» frente a los 100 millones del consistorio. «Lo que hay que hacer es empezar a hablar de cuáles van a ser las reglas del juego del nuevo convenio y fruto de eso se podrán determinar nuevos modelos de financiación, eso no se hace en 10 minutos», recalcó el titular de Transportes.

Posteriormente y con un ánimo mucho menos beligerante que el de por la mañana, desde el Ayuntamiento destacaron el acuerdo con la Comunidad para abrir nuevos marcos de diálogo en los que abordar las necesidades de financiación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tanto de operación como de inversión. Ambos organismos estudiarán las aportaciones de las distintas instituciones al Consorcio y se planteará un posible plan a cuatro años que englobe los convenios de adhesión del ayuntamiento y de la EMT a este organismo, ambos actualmente en periodo de negociación para ser renovados. «Hablaremos las veces que haga falta para mejorar el transporte público de Madrid, hasta que aseguremos su buen funcionamiento, y eso implica obligatoriamente garantizar el futuro de la EMT como eje fundamental de la movilidad en nuestra ciudad», afirmó Sánchez Mato.

Carmena no acepta el duelo del PP

Los 360 nuevos conductores con los que contará Metro desde junio (primero comenzarán 180) recibirán 375 horas de formación desde febrero, según detalló ayer el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, Pedro Rollán en una visita al Taller Central de Metro en Canillejas. Además el Consorcio Regional de Transportes dio luz verde ayer a la tarifa de 10 euros para el abono de transporte de desempleados que se podrá utilizar a partir del próximo día 16 de noviembre, tal y como prometió la presidenta regional, Cristina Cifuentes en campaña electoral.