Política

Centros de Enseñanza

Un colegio madrileño quiere llamarse “14 de abril”

Diferentes sectores de la izquierda han colocado una placa en el centro educativo José Calvo Sotelo para que este cambie de nombre y recupere el original, “Grupo Escolar 14 de abril”

Placa instalada en el colegio madrileño José Calvo Sotelo, que reivindica que cambie de nombre y pase a llamarse “14 de abril”
Placa instalada en el colegio madrileño José Calvo Sotelo, que reivindica que cambie de nombre y pase a llamarse “14 de abril”larazon

Diferentes sectores de la izquierda han colocado una placa en el centro educativo José Calvo Sotelo para que este cambie de nombre y recupere el original, “Grupo Escolar 14 de abril”

El colegio público José Calvo Sotelo ha vivido una jornada reivindicativa en la mañana de hoy. Diferentes personalidades allegadas a la izquierda se han concentrado en dicho centro educativo para colocar una placa que reclama un cambio de nombre y pase a llamarse “Grupo Escolar 14 de abril”.

El colegio está ubicado en el distrito madrileño de Retiro, concretamente en el barrio Pacífico, en la avenida Ciudad de Barcelona. La placa colocada lleva el logotipo del Ayuntamiento de Madrid y asegura que dicho centro fue inaugurado en 1933 con el mencionado nombre. Sin embargo, tras la Guerra Civil, el régimen franquista impuso un cambio de nombre, poniéndole el de José Calvo Sotelo, un político perteneciente al bando franquista que fue ministro de Hacienda y cuyo asesinato, en 1936, desembocó en la sublevación del bando franquista. Sin embargo, este colegio se levantó gracias al Plan Escolar de la II República en el cual, se aplicaron los ideales de la Institución Libre de Enseñanza.

El acto ha sido convocado por UGT, CCOO, PSOE, Podemos Comunidad de Madrid e IU-Madrid para reivindicar el cambio de nombre y que pase a tener el original, “Grupo Escolar 14 de abril”, que tuvo en el momento de su edificación. En junio de 2017, el consejo escolar del centro aprobó solicitar a la Conserjería de Educación la recuperación del nombre original, una petición que siempre ha encontrado la negativa de la Comunidad de Madrid. El pasado octubre, el consejero de Educación Rafael van Grieken rechazó, en la Asamblea de Madrid, esta petición en base a un informe de la Inspección educativa de que "crearía conflictos"entre "distintos sectores"de la comunidad educativa del centro.

La petición se ha producido aprovechando el 88 aniversario de la proclamación de la II República.