Contaminación en Madrid
Un día más pendientes del aire en Madrid
El Ayuntamiento advierte que podría saltar una alerta por contaminación en cualquier momento, debido a una masa de aire africano y la adversa previsión meteorológica.
De nuevo los madrileños han estado durante las últimas horas del día pendientes de los índices de calidad del aire debido al aviso por parte del Ayuntamiento de Madrid de que podría empeorar. A mediodía de ayer, el consistorio advertía de que la masa de aire africano que está instalada sobre la Península junto con al anticiclón que, según la previsión meteorológica, se va a mantener durante los próximos días, podría provocar que «los niveles de concentración de partículas en suspensión alcancen valores superiores a los registrados normalmente en Madrid».
Éstas partículas son una de las variables de contaminación que determinan la calidad del aire en la capital y, debido a la situación meteorológica que no favorece la dispersión de los contaminantes, el consistorio madrileño ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte público. La llegada de la masa de aire africano supone un aporte extra de material particulado sobre el que, además, no se puede actuar directamente ya que es una fuente de emisión natural. Sin embargo, puesto que también se forman partículas a través de gases como el N02, sobre cuyas emisiones sí se puede actuar ya que una gran parte procede del tráfico, el Ayuntamiento activó las medidas informativas para reducir el uso del vehículo privado, aunque la legislación no establece umbrales de información o alerta para las partículas en suspensión.
En el último mes ha habido dos episodios de alerta por contaminación debido a altos niveles de dióxido de nitrógeno, a comienzos de noviembre y a primeros de diciembre, en los que la velocidad en la M-30 se redujo a 70 kilómetros por hora y se restringió el aparcamiento de los no residentes en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Después del último episodio, el Ayuntamiento de Madrid ya adelantó que la situación atmosférica hacía prever que se volviesen a activar los escenarios de alerta por polución.
De hecho, junto al aumento de la presencia de partículas en suspensión por la masa de aire africano, varias estaciones de la ciudad dieron niveles por encima de 200 microgramos por metro cúbico de NO2 a lo largo de la tarde de ayer aunque finalmente no se produjo ningún aviso que supusiera la activación de alguno de los escenarios previstos por el protocolo anticontaminación. Para que se active el primer nivel de alerta –preaviso– dos estaciones de la misma zona deben haber superado durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 y, si esta alerta se produjese durante dos días seguidos, se pondría en marcha el escenario 1 del protocolo que reduce la velocidad en la M-30 a 70 km/h. Así, ayer varias estaciones como Fernández Ladreda, Cuatro Caminos y Barrio del Pilar registraron alta contaminación en momentos puntuales.
Al no haberse superado los niveles de polución hoy no habrá restricciones ni de velocidad ni de aparcamiento si bien la previsión meteorológica continúa siendo adversa respecto al aumento de partículas en suspensión y a la dispersión del resto de contaminantes por lo que podría saltar la alerta durante los próximos días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar