Madrid

Un Gobierno en Sol con el sello de dos hombres fuertes de Casado

Lasquetty y David Pérez se perfilan como el núcleo duro de Ayuso en su gabinete.

Lasquetty y David Pérez se perfilan como el núcleo duro de Ayuso en su gabinete.

Publicidad

Con la tranquilidad de tener asegurados los 68 votos que permitieron la investidura de Díaz Ayuso, buena parte de los corrillos que tuvieron ayer lugar en la Asamblea de Vallecas giraban en torno a los nombres de los consejeros que conformarán la primera coalición en Madrid. Son muchos los nombres que, en las últimas horas, han cogido fuerza. Miembros del PP y de Cs llamados a repartirse las trece áreas pactadas entre ambas formaciones. Pero, de momento, ninguna conformación oficial.

Entre las apuestas que se dan por seguras está la de David Pérez. El ex alcalde de Alcorcón y hombre de la máxima confianza de Díaz Ayuso y del presidente nacional del PP, Pablo Casado, pasará a ser el nuevo consejero de Justicia, «cartera» a la que añadirá las competencias (y las denominaciones) de Interior y Víctimas del Terrorismo, áreas en las que se mueve bien el que fue número 2 de la candidatura popular el 26-M. También ha cobrado enteros el nombre del que fuera consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre, Javier Fernández-Lasquetty. Actualmente forma parte del entorno de confianza más cercano a Casado en Génova. Ahora podría aterrizar en la Comunidad para formar parte del núcleo «fuerte» del Gobierno y dar peso al PP nacional en torno a Ayuso. Su destino más probable es la Consejería de Presidencia. Del mismo modo, las fuentes consultadas consideran que se ubicará dentro del Gobierno al hasta ahora presidente regional en funciones, Pedro Rollán, por su trabajo tanto al frente de la Comunidad como en las consejerías de Medio Ambiente y Transportes. Ayer, la flamante líder del Ejecutivo madrileño, no dudó en agradecer el trabajo de todos los consejeros de la pasada legislatura. Tuvo unas palabras de especial reconocimiento a Enrique Ossorio, del que puso en valor su experiencia en la confección de «más de 20 presupuestos», lo que fue interpretado por algunos dirigentes populares como un guiño de cara a su posible llegada a la Consejería de Hacienda.

Desde el PP madrileño, sin embargo, han comunicado que su intención es no dar a conocer la lista de los siete consejeros que le corresponden en virtud del acuerdo de Gobierno con Cs hasta después de la toma de posesión de la nueva presidenta, que tendrá lugar el próximo lunes.

Desde Ciudadanos, su secretario general en Madrid, César Zafra, despejó dudas y aseguró que «no se equivocan» quienes apuntan al ex presidente Ángel Garrido como consejero. Lo será, con toda probabilidad, de Transportes. El diputado de la formación naranja Alberto Reyero formará también parte del próximo Ejecutivo como titular del área de Políticas Sociales. Sin embargo, Díaz Ayuso y Aguado han coincidido en «no confirmar, ni desmentir» los rumores y las quinielas en torno a los futuros responsables de las distintas carteras. Tampoco valoraron la posibilidad, a la que apuntan algunas fuentes, de que la consejería de Economía sea ocupada por un profesional procedente «de la sociedad civil» ajeno al parlamento madrileño.

Publicidad