Cataluña

Un helicóptero reforzará la seguridad esta Navidad

Facilitará imágenes en tiempo real de las zonas con mayor afluencia de gente al centro de control de la Jefatura Superior de Policía.

Este viernes arrancan los cortes al tráfico en la arteria del centro que ayer ya tenía de vallas
Este viernes arrancan los cortes al tráfico en la arteria del centro que ayer ya tenía de vallaslarazon

Facilitará imágenes en tiempo real de las zonas con mayor afluencia de gente al centro de control de la Jefatura Superior de Policía.

El dispositivo de seguridad de Navidad para la ciudad de Madrid ya está perfilado y tiene, como principal novedad, la colaboración del Cóndor, el helicóptero de la Policía Nacional para un mayor control de los flujos de personas. Su función, básicamente será la de facilitar imágenes a tiempo real al Centro de Control (Cecor), establecido en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el jefe superior de la Policía Nacional en la región, Germán Castiñeira y el delegado municipal de Seguridad, Javier Barbero. Este refuerzo de la seguridad, de cara a las aglomeraciones y delitos derivados de ellas así como para evitar sucesos de mayor calado, no pasa sólo por incrementar la vigilancia en las zonas más céntricas, que suelen colapsarse algunos días de la época navideña, sino que también se desplegará en ejes comerciales del resto de distritos madrileños. Será a través de los agentes de Seguridad Ciudadana de las comisarías de distrito aunque continúa, como recordaron ayer, el nivel 4 de alerta antiterrorista, que se reforzó el pasado mes de agosto.

Además, se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana. Y es que, según explicaron ayer los responsables políticos, y recogió la agencia Europa Press, se prevén casi 150 eventos y actividades lúdicas, comerciales y deportivas en toda la Comunidad durante diciembre y los primeros días de enero. Entre ellos, por ejemplo, el Real Madrid-Barcelona.

Además de un incremento del número de patrullas, especialmente hasta el 7 de enero, y el refuerzo de la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, (aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores) se reforzarán las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas, como suelen ser las conocidas como «preuvas» en la puerta del Sol el día 30 de diciembre, al Nochevieja en el mismo enclave o Cibeles el día de la Cabalgata de Reyes.

Sin embargo, el dispositivo en cuanto a número de efectivos será similar al del año pasado, según los responsables policiales. De hecho, se suplirá el despliegue de policías en Cataluña con un aumento de servicios extraordinarios por parte de los agentes que quedan en Madrid, garantizado por una derrama aprobada por el Ministerio del Interior. Por otra parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Policía Municipal están trabajando para elaborar un listado de calles donde se concentran un mayor número de personas, bien por su carácter comercial o porque alberguen alguno de los eventos que se van a celebrar.

Y, como ya se ha hecho en otras ocasiones –se estrenó con motivo de la cabalgata de Reyes del año pasado y se ha seguido aplicando en Semana Santa y fiestas patronales como San Isidro– se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de los grandes eventos que se realicen, como el 5 de enero, además de la interposición de vehículos policiales en intersecciones y accesos a las zonas donde se realicen las celebraciones. De esta manera, Dancausa recordó que, «aunque la seguridad total no se puede garantizar nunca, sí podemos reducir el porcentaje de riesgo».