Europa

Nuevo tiroteo en Tetuán entre ciudadanos latinos

Ocurrió a las puertas de una discoteca de los bajos de Azca. La víctima es un dominicano de 25 años e investigan si pertenece a alguna banda latina

El suceso ocurrió a escasos metros de una comisaría de Policía Nacional, como se ve en el letrero de la imagen
El suceso ocurrió a escasos metros de una comisaría de Policía Nacional, como se ve en el letrero de la imagen

Ocurrió a las puertas de una discoteca de los bajos de Azca. La víctima es un dominicano de 25 años e investigan si pertenece a alguna banda latina

A pesar del incremento de la presencia policial, de las redadas de la Brigada de Extranjería y de todas las medidas que se están tomando en el distrito para tratar de frenar el repunte de violencia quesufre, ha vuelto a ocurrir en Tetuán. Un tiroteo en los bajos de Azca, zona tradicionalmente frecuentada por latinos (pertenecientes a bandas, en multitud de ocasiones) dejaba la madrugada de ayer un herido grave por arma de fuego. Se trata de Eliezer, un joven dominicano de 25 años, que se encuentra muy grave, por lo que la Policía aún no le ha podido tomar declaración. Al parecer no estaría fichado por los investigadores como perteneciente a ninguna banda latina, por lo que se encarga de la investigación el Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial y no la Brigada de Información, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El suceso ocurrió sobre las 4:40 horas a las puertas de la discoteca Boite Latino, el primer garito que se encuentra cuando se accede a los bajos por General Perón. Según las primeras investigaciones, dos hombres discutían a las puertas del bar cuando, por causas que se desconocen, uno de ellos ha sacado un arma de fuego y ha disparado al otro. La víctima trató de huir en cuanto vio la pistola y sólo le alcanzó uno de los cinco disparos que habría efectuado su agresor. Su reacción fue ir a refugiarse al interior del local de copas, donde permaneció hasta la llegada de los servicios médicos de Emergencias-Madrid. Cuando los sanitarios del Samur llegaron al lugar de los hechos se encontraron al hombre con una herida de bala en el costado izquierdo sin orificio de salida, por lo que podría haber afectado a órganos vitales. Tras intubarlo y estabilizarlo, fue trasladado al Hospital La Paz.

Los primeros en llegar al lugar fueron agentes de la Policía Municipal pero, según fuentes de la investigación, el agresor ya había huido en dirección a la calle Orense. Más tarde llegaron los agentes de Homicidios y Científica de la Policía Nacional. Además, se analizarán las imágenes que hayan podido captar el medio centenar de cámaras de videovigilancia instaladas en la zona recientemente para poder identificar al autor del homicidio. Precisamente fue la semana pasada cuando la Delegación del Gobierno en Madrid aprobó el funcionamiento de las mismas, a instancias del Ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, criticó que la capital no podía ser un «Gran Hermano» y no sería partidario de estas cámaras.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, criticó que el Ayuntamiento quiera “quitar cámaras de videovigilancia en zonas como Plaza de España” por la opición sobre la intimidad del concejal Barbero. En declaraciones recogidas por Europa Press, Villacís manifestó que los madrileños tienen “derecho a la intimidad y la libertad” y que es la seguridad la que “garantiza” esta última. “Los que no tenemos miedo a ser cazados cometiendo un delito fraglante, no tenemos miedo a que haya más seguridad en las zonas donde se cometen delitos de manera constante”, añadió. Villacís considera que Madrid “ya se encuentra por encima de la media” en materia de violencia en las calles y criticó que el Ayuntamiento no realice una “escucha activa” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, aseguró que los agentes de la Policía Municipal “no se sienten escuchados” y que la comunicación “que vende el Ayuntamiento” con ellos “no está siendo así”.