Metro de Madrid
Un jardinero encuentra 263 balas en Vallecas
Estaban abandonadas en una bolsa de basura junto a la estación de Renfe
Justo el día anterior se había desalojado la estación de Nuevos Ministerios a causa de una sospechosa caja de cartón que luego resultó contener un simple par de zapatos y ningún explosivo. Pero así lo establecen los protocolos. Además, ya había sido decretada por el Ministerio del Interior el nivel 3 de alerta terrorista a causa de los atentados de París y la amenaza yihadista sobre Europa. Era la tercera vez en pocos días que se activaba la Circular 50.
Por eso, cuando un trabajador de personal de limpieza de Madrid, se encontró una bolsa de basura con más de 200 balas se asustó. Estaba justo al lado de las vías del tren de Cercanías a su paso por Puente de Vallecas de la calle Puerto de Balbarán con calle Candilejas –entre la estaciones de Asamblea de Madrid y El Pozo–; pensó que podía tratarse de algo peligroso e hizo saltar todas las alarmas. El hallazgo era, cuando menos, extraño. «No serían ni las 9 de la mañana. Estaba pinchando latas, vaciando papeleras y de repente, en una jardinera junto al Cercanías, pinché una bolsa negra que pesaba mucho y se rompió», explicó el trabajador ayer a este diario. Cuando vio lo que había en el interior se quedó «de piedra». «Llamé a mi encargado y éste a la Policía, que vino y, antes de llevárselo, nos tomaron declaración». Poco después se encontró una bombona de butano, también abandonada y tirada en la calle, hecho del que también dieron cuenta a la Policía. «Siendo esto Vallecas, te sorprende menos, pero no sé... el día anterior habían desalojado Nuevos Ministerios y en El Pozo fue lo del 11-M... Puedes pensar de todo».
La bolsa contenía una ingente cantidad de munición. Nada menos que 263 cartuchos, contaron los agentes policiales.
Eran de distintos calibres: 91 cartuchos de 9mm Parabellum, 7 cartuchos de 9mm corto, 8 cartuchos 357 Magnum y 107 cartuchos 38SLP. Los agentes de la comisaría de Puente de Vallecas retiraron la munición, en aparente buen estado, y dieron traslado a la Policía Científica después de hacer una inspección por las inmediaciones en busca de más cartuchos sueltos o más bolsas abandonadas. Serán los agentes de Científica expertos en balística los que determinen de dónde han salido y quienes realizarán un exhaustivo análisis para la elaboración de un informe. Después tratarán de identificar y localizar al individuo que acumuló las balas de arma corta, quien habría incurrido en un delito de tenencia ilícita de munición. Los expertos aseguran que, aun teniendo éste permiso de armas, la acumulación de tanto material distinto (y, por tanto, de distintas armas cortas), no estaría dentro de la Ley.
El empleado de limpieza y mantenimiento de parques y jardines de la Comunidad de Madrid cree que podría llevar abandonada varios días. «No se limpia cada día en el mismo punto y además tenían por encima un aspecto blanquecino, como si se estuvieran oxidando», aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar