Incendios
Un mensaje de WhatsApp permite localizar a dos montañeros en Peñalara
Los dos montañeros que se perdieron ayer en el pico de Peñalara solo sufren una hipotermia leve, aunque han sido trasladados a un hospital para su reconocimiento.
Los dos montañeros que se perdieron ayer en el pico de Peñalara de la sierra madrileña de Guadarrama solo sufren una hipotermia leve, aunque han sido trasladados a un hospital para su reconocimiento.
Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el Summa ha evaluado antes de las nueve de la mañana a los dos hombres en el puesto de mando avanzado de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que se instaló ayer en el puerto de Cotos, desde el que se ha dirigido la operación de búsqueda y rescate.
Los rescatados comunicaron que sufrían fuertes síntomas de hipotermia, aunque durante la caminata hasta el puesto de mando su estado ha ido mejorando.
El Summa les ha trasladado al hospital Puerta de Hierro para su evaluación.
Los dos montañeros madrileños de 29 y 34 años sobrevivieron gracias a que construyeron una especie de cueva en la nieve para resguardarse de las bajas temperaturas y la ventisca que azotaba la zona anoche.
Según han explicado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, los montañeros mandaron su localización por WhatsApp al Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid y se detectó que estaba muy cerca de la cumbre de Peñalara.
Sin embargo, cuando los efectivos del GERA llegaron al lugar, los montañeros se habían movido y no los encontraron porque, además, la visibilidad era de apenas 5 metros.
Los miembros del GERA pudieron hablar con ellos y les pidieron que les enviaran por WhatsApp la nueva localización, que les situó en el paraje conocido como Collado de Claveles, a unos 250 metros de la primera ubicación.
Allí, volvieron a excavar una pequeña cueva en la nieve para protegerse de la ventisca y el frío, pero en torno a las cinco de la madrugada se les derrumbó.
La situación meteorológica había empeorado e, incluso, uno de los efectivos del GERA estuvo a punto de sufrir una avalancha, aunque consiguió zafarse. Sobre las 5.30 horas, fueron rescatados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar