Madrid
Un moroso en el piso de al lado
Cada madrileño acumula una «pella» de 35,24 euros con su comunidad de propietarios
El impago del recibo de la comunidad es una de las principales causas de conflicto entre vecinos en Madrid. Se trata de una de las primeras facturas que se dejan de abonar cuando llegan tiempos difíciles en lo económico. Algunos también lo emplean como «arma» en protesta cuando son protagonistas de un conflicto con las personas que viven en las puertas de al lado. Los detalles sobre estos impagos los conocen en el Colegio Profesional de Administradores de Fincas, donde resaltan que, aunque la morosidad ha descendido con respecto a 2011, los propietarios de los municipios madrileños aún representan el 14,31% del porcentaje de mora nacional. En concreto, de media, cada habitante de la Comunidad de Madrid acumula una deuda con sus vecinos de 35,24 euros. Una cifra que, como ocurre con todo, varía en función de municipios y barrios.
Los cerca de 1,3 millones de habitantes de los municipios del sur de la región acumulan impagos por un total de 64.609.171 euros. Así, los propietarios de inmuebles en municipios como Alcorcón, Ciempozuelos, Aranjuez, Getafe, Leganés, Móstoles, Humanes, Parla, Pinto, Valdemoro o San Martín de la Vega son los que concentran un mayor ratio de morosidad en las cuotas por habitante con 50,4 euros, según los datos del informe sobre la morosidad en 2012 del Colegio de Administradores. En el extremo contrario se sitúan las localidades del oeste metropolitano. Con una media de 7,4 euros por habitante de impago a la comunidad, los propietarios de Boadilla, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón son los que mejor hacen frente a los recibos para sufragar los gastos de luz, limpieza y otros extras en sus portales.
Todas estas deudas no pertenecen a propietarios particulares. Las entidades bancarias que se han convertido en titulares de numerosos inmuebles procedentes de deshaucios o de promociones que no han tenido éxito en el mercado y suponen –según los datos de este estudio elaborado a partir de 5.000 comunidades de propietarios– el 15% de la morosidad en la región, que adeudan 34 millones de euros. Según está previsto en la ley, los bancos sólo están obligados a pagar la deuda del año en curso y la del anterior del inmueble que reciben, con lo que las precedentes, que difícilmente serán recuperadas por la comunidad de propietarios, desaparecen de las estadísticas de morosidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar