Madrid

Un paseo nocturno por el cementerio con música y teatro

El programa de visitas por la noche a la Almudena comienza el próximo jueves, 18 de julio.

El programa de visitas por la noche a la Almudena comienza el próximo jueves, 18 de julio.

Publicidad

Si es usted de las personas que opina que el camposanto no es para los vivos, le interesará saber que el cementerio más grande de Europa dispone de un completo programa de actividades culturales, por si cambia de opinión.

Así, la empresa municipal que gestiona el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, Servicios Funerarios de Madrid (SFM), organiza un completo programa de visitas guiadas desde el mes de junio hasta noviembre, para acercar la cultura funeraria a la sociedad como herramienta pedagógica.

Y, si las bicicletas son para el verano, también lo puede ser un paseo nocturno por la necrópolis civil madrileña, más si al ambiente de tranquilidad se le añade música y teatro. Esta es la nueva propuesta que ofrece el programa de visitas guiadas. En esta ocasión la visita es totalmente diferente a las ya existentes en el programa general, gracias a un formato híbrido entre vista guiada y teatro. Se propone al paseante disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva y sensorial a través de sonidos ambientales, música y representaciones teatrales, en el marco de tranquilidad y oscuridad que ofrece la noche veraniega y así, conocer la historia de este Cementerio Civil de Madrid que en la actualidad forma parte del de la Almudena y fue inaugurado en 1884 para dar sepultura al cuerpo de una joven suicida de 20 años. En esta peculiar necrópolis, de 6 hectáreas, están enterrados entre otros algunos ateos ilustres como el escritor Pío Baroja o el poeta Blas de Otero, políticos como Francisco Pi y Maragall, Pablo Iglesias o Marcelino Camacho y personajes destacados como Arturo Soria.

Si estos argumentos han sido convincentes y se anima a participar, sepa que las visitas nocturnas son gratuitas –como el resto de vistas– y comienzan a partir del jueves 18 de julio, y que se puede empezar a hacer las reservas desde el próximo lunes 14, a las 09:00 a través de la plataforma: www.visitascementerioalmudena.sfmadrid.es/

Publicidad

En cuanto al resto de actividades culturales que proponen desde los Servicios Funerarios de Madrid, están los siguientes recorridos de mañana o tarde: Visita general al Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena; Visita temática «Arquitectura y arte» en el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena; Visita temática «Personajes ilustres I» del Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena; Visita temática «Personajes ilustres II» del Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena; Visita temática «Mujeres singulares» del Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena y Visita temática «Un cementerio de cine».

En todas estas iniciativas se da a conocer los más de 130 años de historia y arte que conserva, así como distintas secciones, entre estas el Cementerio de Epidemias, la parte más antigua del conjunto con sepulturas desde finales del siglo XIX o el cementerio hebreo, y también se da a conocer el cómo y el porqué de las tradiciones funerarias de la ciudad de Madrid.

Publicidad

Igualmente, para apuntarse a estas vistas guiadas hay que hacerlo mediante reserva de plaza en la misma plataforma. Si los grupos están completos, se ofrece la posibilidad de apuntarse a la lista de espera y se ruega que, si finalmente no va a poder asistir, anule la reserva para poder ofrecer esas entradas a los interesados en lista de espera.

En cualquier caso, a partir del lunes 16 de septiembre, desde las 10:00, se podrán hacer las reservas en la web para las visitas de octubre y noviembre.