Valdemoro

Un preso de Valdemoro agrede a un funcionario y le rompe la nariz, un labio y un diente

Imagen del centro penitenciario ubicado en Valdemoro
Imagen del centro penitenciario ubicado en Valdemorolarazon

Un funcionario de la prisión de Valdemoro ha resultado herido después de que un preso le agrediera de forma violenta. Como consecuencia de la acción, el funcionario ha sufrido una contusión cráneo-encefálica severa, la rotura del labio, la nariz, la pérdida de un diente y otra contusión en la rodilla y una lesión cervical. Los hechos sucedieron sobre las 11 de la mañana del pasado miércoles en el departamento de Aislamiento.

El funcionario permaneció inconsciente en el suelo varios minutos sin responder a los intentos de los compañeros por reanimarle. Momentos antes el mismo preso había agredido a otro funcionario del departamento de aislamiento. Los funcionarios de servicios con ayuda del Jefe de Centro consiguieron reducirle e inmovilizarle después de esta primera agresión. Pero no fue suficiente para evitar la segunda agresión momentos más tarde. A pesar de tener las manos sujetas a la espalda, el preso giro la cabeza con tanta violencia y acierto que en cuestión de segundos uno de los funcionarios que le conducían a su celda, quedo tendido en el suelo, sangrando abundantemente por la nariz y el labio superior. El agredido perdió el conocimiento durante varios minutos sin responder a ningún estímulo. Los compañeros de servicio debieron aplicarle maniobras de reanimación para evitar que se ahogara con la abundante sangre que manaba de la nariz y que le estaba entrando por la boca. Fue traslado urgentemente en una camilla a la enfermería del centro, donde los servicios médicos le practicaron las primeras curas y le reanimaron. Sin embargo dada la gravedad de las lesiones consideraron él traslado urgente en ambulancia al hospital de Valdemoro donde permaneció ingresado hasta pasadas las seis de la tarde.

Posteriormente a la agresión, al interno se le aplicó una sujeción mecánica a la cama de la celda, dado su estado evidente de excitación y agitación. Pero tampoco fue suficiente para clamarle, pues consiguió soltarse de una mano, y tragarse uno de los imanes de las correas de sujeción mecánica. Por este motivo debió ser trasladado al hospital donde permanece ingresado. Momentos antes de la agresión, el interno había propinado otro cabezazo a un interno del módulo 6, motivo por el que había sido conducido al aislamiento. Según denuncia el sindicato Acaip en un comunicado, la tensión dentro de los patios de la cárcel va creciendo. "Antes de estos hechos, sobre las 9 de la mañana había habido otra pelea entre varios internos en el patio del módulo 7 que también tuvieron que ser aislados. Dicho módulo tiene una sobreocupación del 180% cercana al doble de su capacidad que provoca continuos roces y conflictos entre los internos que en muchos casos, como el presente, se resuelven a puñetazos entre ellos".

Acaip recuerda que no es la primera vez que este interno agrede a un funcionario de prisiones. Hace un año y medio le rompió una ceja en la prisión de Aranjuez a otro trabajador de un cabezazo y un dedo a un jefe de servicios que debió estar tres semanas de baja. Otros tres funcionarios de Aranjuez sufrieron golpes resultando con hematomas y contusiones. El preso denuncio a los funcionarios agredidos y tuvieron que comparecer en un Juzgado de Aranjuez como imputados. Igualmente constan en su expediente infinidad de agresiones a otros presos en casi todas las prisiones por las que ha pasado, Segovia, Topas, Meco, Navalcarnero, Aranjuez, etc. En total tiene más de una veintena de agresiones a otros internos, sin que la administracion penitenciaria haya variado su clasificación. Ahora sin embargo les han entrado las prisas y van a trasladar al preso al Puerto de Santamaria en primer grado de tratamiento, algo que deberían haber hecho hace tiempo.

A pesar de conocer todos estos antecedentes del interno, así como su peligrosidad, el Director del centro penitenciario de Valdemoro no había avisado a los trabajadores ocultándonos esta información vital para trabajar dentro de una prisión. En la ficha personal del interno a la que tienen acceso los funcionarios encargados de su vigilancia no consta en parte alguna ni la peligrosidad ni el historial de agresiones a funcionarios de prisiones.

"Los ánimos de los trabajadores de la prisión están muy encendidos con el director del centro por ocultar esta información a los trabajadores. La situación general es insostenible y el clima laboral irrespirable, pues no sólo tenemos que soportar las agresiones de los presos sino que además nuestras actuaciones son examinadas con lupa por la dirección del centro llegándonos a sancionar hasta por cumplir sus propias ordenes de dirección de manera distinta a como él quería", concluye el comunicado.