Fuenlabrada
Un título regional para los mejores en riesgos laborales
Empleo crea un sello para acreditar a las empresas más concienciadas en la reducción de accidentes. El nuevo certificado será válido en concursos internacionales y de cara a procesos de contratación
MADRID- El mes pasado siete trabajadores perdieron su vida en sus puestos de trabajo. A pesar de esto, en los primeros meses de 2013 el número de accidentes laborales se ha reducido en la región un 6,6%, según los datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst). En este periodo, los siniestros durante la jornada laboral barajon un 7,5 por ciento, mientras que los percances in itínere se redujeron un 2,04%. Estos datos suponen una radiografía de la concienciación de las empresas madrileñas sobre la importancia de poner en marcha programas de prevención de riesgos. Ahora las compañías más comprometidas con este importante aspecto tendrán premio. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, que dirige Ana Isabel Mariño, va a crear un sello de excelencia para reconocer a las empresas madrileñas que mayor esfuerzo estén realizando en este campo. Un «título» que podrán incluir en sus currículos y les servirá como aval de cara a concursos internacionales y procesos de contratación.
El buen hacer en sus sedes madrileñas de importantes empresas españolas como Mercadona o El Corte Inglés –que han realizado importantes inversiones para descender las manipulaciones de cargas y descargas con el almacenamiento automatizado–, los esfuerzos de Heineken –volcado en la prevención de accidentes en atmósferas explosivas–, o de Cemex –que ha logrado que la formación en prevención de riesgos esté presente en todos los niveles de gestión de la empresa– son algunos de los ejemplos de buenas prácticas contra los accidentes que prevé acreditar el nuevo certificado regional.
En los próximos días, la Consejería propondrá a la patronal y los sindicatos representados en el Consejo de Administración del Irsst la creación de un grupo de trabajo para establecer los criterios que deberán cumplir las empresas candidatas al programa, que se ha bautizado como «Programa de reconocimiento de esfuerzos en la prevención de riesgos laborales».
La idea es valorar cuestiones como la reducción reciente de la siniestralidad, la contratación de personal que lleve a cabo funciones de prevención de riesgos laborales, la realización de auditorías voluntarias adicionales a las obligatorias que establece la ley, las inversiones recientes en equipos y personal destinado a la prevención, o la realización de estudios de investigación de forma que se reconozca a las empresas que –además de cumplir con los mínimos exigidos por la legislación de riesgos laborales– estén realizando un esfuerzo adicional logrando resultados excelentes en este terreno.
En la actualidad la Comunidad de Madrid es la región con menor índice de incidencia de accidentes graves desde el año 2004, un 60% por debajo de la media nacional (el índice de incidencia es independiente del grado de actividad laboral anual, es decir, que permite comparar la siniestralidad a lo largo de todos los años, al margen del impacto de la crisis en la actividad económica). Según los últimos datos –los correspondientes al primer cuatrimestre del año–, el sector que registró un mayor descenso en el número de siniestros durante la jornada laboral fue el de la construcción (22,21%). A éste lo han seguido el agrícola (19,84%), el sector industrial (14,84%) y el de servicios (3,8%). Unas cifras que coinciden con las últimas ofrecidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que –en el periodo correspondiente a febrero de 2012 y enero de 2013– confirmaron a Madrid como la autonomía con un menor índice de accidentalidad en el puesto de trabajo, situándose un 7,72% por debajo de la media nacional.
25.706 accidentes en 2013
Los sindicatos también ofrecieron ayer sus datos de siniestralidad laboral: en lo que va de año 25.706 trabajadores han sufrido accidentes en el trabajo en la Comunidad de Madrid. De éstos, según CC OO y UGT, 25 fueron mortales y 116 graves. Así, solicitaron al Ejecutivo regional a reforzar las políticas preventitas en materia de seguridad en el puesto de trabajo con la puesta en marcha del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales. El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) fue más concreto. De los siete accidentes laborales que se produjeron en abril con resultado de muerte, 5 se debieron a infartos, derrames cerebrales y otras patologías y dos a accidentes de tráfico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar