Sucesos

Un total de 21 familias afectadas por el derrumbe en el edificio colindante de Martínez Campos

Hoy comienza la demolición del edificio
Hoy comienza la demolición del edificiolarazon

Un total de 21 familias se han visto afectadas por el derrumbe que ha tenido lugar esta madrugada en la calle Viriato, en el edificio colindante al siniestrado de Martínez Campos.

Un total de 21 familias se han visto afectadas por el derrumbe que ha tenido lugar esta madrugada e torno a la 1 horas en la calle Viriato, en el edificio colindante al siniestrado de Martínez Campos. A estos vecinos se les ha desalojó por seguridad, han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

La parte del nuevo derrumbe es la que estaba declarada en ruina, colindante a lo ya derruido del edificio de Martínez Campos. Samur Social ha estado en la zona ofreciendo alternativa habitacional a los vecinos de las viviendas colindantes con el muro medianero, según informa Emergencias Madrid.

Ya ha sido desactivado el operativo del Samur Social. De momento son seis personas --cinco miembros de familia y otra unidad familiar formada por una única persona-- las que han solicitado ayuda al Samur Social para cubrir las necesidades de alojamiento mientras que el resto se han ido con familiares y amigo o empleando recursos propios. Si algún vecino volviera esta noche y quisiera entrar en su domicilio, la Policía Municipal avisará al Samur. Este lunes se seguirá la coordinación con la Junta de Chamberí para dar los siguientes pasos.

La intención del Ayuntamiento es empezar este lunes por la mañana con la demolición. La obra tendrá más envergadura que la inicialmente esperada porque hay mucha zona interior afectada. Sí se mantendrá la fachada de Martínez Campos mientras que en el resto se está valorando la ampliación de la declaración de ruina.

Aún no se puede concretar el tiempo que los vecinos tendrán que estar fuera de las viviendas aunque desde el Ayuntamiento se valora que puede llegar a un mes. Durante el avance de los trabajos se irá concretando por si pudiera acortarse.

Este domingo se ha celebrado una reunión de coordinación entre la empresa Ortiz y los bomberos del Ayuntamiento. Los técnicos de Control de Edificación y Emergencias están trabajando de forma coordinada para que prevalezca la seguridad en todo momento.

Estos técnicos, en servicio de guardia con un contrato con empresas especializadas que permite actuar inmediatamente ante cualquier emergencia de ruina o mal estado de las edificaciones, acudieron de madrugada avisados por los bomberos y han estado trabajando hasta las 15 horas de este domingo, han informado fuentes de Desarrollo Urbano Sostenible.

DEMOLICIÓN

Tras encontrar sin vida el cuerpo del segundo operario se cerró la obra asegurándola con una vallado de seguridad en la calle Viriato. Con la valoración que se hizo desde las grúas --era muy peligroso entrar-- se realizaron los informes técnicos, se elevó a dictamen de la Comisión de Patrimonio (CPPHAN) y se declaró la ruina inminente parcial de la parte demolida y la simétrica hacia la calle Viriato, incluida la fachada a esta vía.

Una vez declarada la ruina inminente parcial se dieron cinco días a la propiedad para iniciar los trabajos de demolición con la advertencia de que si no los iniciaban en ese plazo días se efectuaría de forma subsidiaria por el Ayuntamiento.

Los cinco días no han pasado todavía pero el Ayuntamiento iniciará este lunes la demolición tanto por los nuevos derrumbes que han ocurrido en la pasada madrugada como por el hecho de que el viernes la propiedad ya comunicó a la Administración que no encontraban una dirección facultativa para realizar la demolición.